A casi un mes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus empiezan a surgir dudas entre la población sobre el contagio de la enfermedad en situaciones cotidianas. Una de las cuestiones que preocupa a la gente es si el sexo es una vía de transmisión del Covid-19.
La secretaria de acceso a la Salud del Ministerio, Carla Vizzoti, explicó durante el reporte matutino del Ministerio de Salud que el sexo se encuentra entre las preocupaciones de la población: "Tenemos muchas consultas sobre este tema y personas que no se animan a preguntar y es por eso que en este reporte vamos a hablar de sexo seguro en tiempos de Covid-19".
De la conferencia de prensa participó José Barletta, médico infectólogo, que reconoció que aún queda mucho por descubrir de la forma en la que se comporta el Covid-19: "Como todos sabemos a esta altura está bastante claro que el nuevo coronavirus se elimina a través de gotas que se producen cuando hablamos, tosemos o estornudamos. Hay muy poca información disponible hoy si el virus se elimina a través del semen y a de las secreciones de la vagina y el recto".
Lo que sí que está claro con los datos actuales es que el virus se puede transmitir muy fácilmente a través de actos cotidianos como los besos. "Hay muy poca información a la fecha si es posible la transmisión por vía sexual pero también es bastante probable que pueda transmitirse a través de prácticas como el sexo anal u oral", consideró el especialista.
Tanto epidemiólogos como infectólogos coinciden en que el distanciamiento físico es la medida más efectiva para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus a falta de una vacuna, que según las proyecciones científicas más optimistas estará lista entre un año y 18 meses. "Hay que evitar el contacto cara cara entre otras cosas y eso incluye los encuentros sexuales con personas con las que no convivimos", precisó el médico, a la par que recordó que las medidas que se anuncian son "transitorias" y por ahora la "mejor herramienta" que hay contra la enfermedad.
"Hay un montón de aplicaciones online para conocer personas y eso se puede seguir usando sin ningún problema. Pero hay que entender que por el momento lo mejor es evitar conocer personas nuevas cara a cara y evitar encontrarnos con gente con las que no convivimos. Y en este escenario herramientas que hoy tenemos disponibles como las videollamadas o el sexting puede ser una buena alternativa", recomendó Barletta.
El sexting, una opción para mantener el deseo en época de coronavirus
El sexting consiste en el intercambio de material sexual a través de textos, fotografías o videos en distintas plataformas online a las que se puede acceder desde el celular, la computadora o cualquier otro aparato electrónico que disponga de una pantalla. Una práctica que es recomendada por los sexólogos.
Por otro lado, el infectólogo aconsejó evitar encuentros sexuales con cualquier persona que tenga fiebre o síntomas respiratorios incluso si "es alguien con quien se convive o sea una nuestra pareja estable".
Asimismo, se remarcó que el lavado de manos es "más importante que nunca después de las relaciones sexuales, de la masturbación o después del sexo virtual". Además es fundamental limpiar y desinfectar teclados, teléfono, juguetes sexuales y cualquier otro objeto que se haya usado incluso aunque no haya sido compartido con otras personas.
"Hay que recordar también que el preservativo es una medida que es altamente efectiva para prevenir la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y además previene los embarazos no intencionales", afirmó. Y concluyó: "También es importante recordar que hay algunas ETS como la hepatitis B que podemos prevenirlas con vacunas que hoy están en nuestro calendario de vacunación".
B.D.N./FF