CORONAVIRUS
Pandemia

Paul Singer predijo la cuarentena en Estados Unidos el 1 de febrero

El multimillonario vio venir los alcances de la enfermedad antes que la mayoría de sus compatriotas.

Paul Singer 20200409
El economista Paul Singer | Cedoc Perfil

Pocas personas en el mundo pudieron anticipar los alcances del COVID-19, el nuevo brote de coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan y en la actualidad ya contagió a más de medio millón y medio de personas y mató a 88.400. Uno de los que predijeron una crisis sanitaria global por una enfermedad de este tipo fue el multimillonario Bill Gates, durante una charla TED en 2015. Ahora, otro estadounidense se destaca por su previsión ante la pandemia: el administrador de fondos de cobertura Paul Singer.

El CEO de NML Capital Limited notificó el 1 de febrero a los empleados de su Elliott Management Corp., valorada en $ 40 mil millones, que deberían prepararse para una cuarentena de un mes, según un informe interno al que pudo acceder esta semana la agencia Bloomberg. En ese entonces, la mayoría de estadounidenses no habían ni oído a hablar de la enfermedad. Un mes y medio más tarde, Estados Unidos se encuentra fuertemente golpeado por el coronavirus. Los decesos ya alcanzaron los 13.000 víctimas, con los contagios que superaron los casi 400.000. El martes 7 de abril la cifra diaria de fallecimientos fue de 1.939, el peor balance en un día para un país en todo el mundo desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos no puede frenar el coronavirus: casi 2000 muertos en solo 24 horas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La propagación del virus por portadores asintomáticos genera una "incertidumbre significativa sobre cuándo se estabilizará su crecimiento geométrico", escribió Singer en ese documento.

"Recomendamos que todos los empleados, en todas las oficinas, traten de hacer arreglos para que no tenga que salir de su casa durante un mes si es necesario", consignó el empresario, conocido por su perspectiva pesimista y advertencias sobre cualquier cuestión, desde caídas del mercado hasta cuestiones climáticas. Desde que abrió su empresa en 1977, el multimillonario de 75 años tiene uno de los mejores récords en desempeño de la industria. Solo durante dos años registró pérdidas, mientras que en el resto las ganancias anuales son de aproximadamente el 13%.

Mapa actualizado en tiempo real sobre el alcance del virus:

En el memorando de febrero, Singer indicó que los trabajadores deberían centrarse en proveerse de "suficientes alimentos, agua y medicamentos (China es un importante fabricante de medicamentos, por lo que es posible que desee asegurarse de tener suficiente de lo que necesita durante varias semanas), así como cualquier otro arreglo que deba tomar ahora" para evitar tener que estar en lugares públicos.

B.D.N./FF