CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Sputnik V: Rusia promete publicar la fase III en "dos o tres semanas"

El director del Fondo Ruso que financia la vacuna afirmó que tienen "total transparencia" y apuntó a "las narrativas falsas" de "algunos medios occidentales".

Comienzo Vacunación Covid-19 20201229
Comienzo Vacunación Covid-19 | Prensa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Tras el inicio de la vacunación con la Sputnik V en Argentina, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dimitriev, que financia la vacuna, habló sobre las entregas de las dosis a la Argentina y también hizo referencia a la publicación de resultados de la Fase III.

En declaraciones a la agencia Bloomberg, Dimitriev afirmó: ​"Argentina es muy importante, porque hoy empezó la vacunación. Hay una gran demanda de América Latina y trataremos de llevar tantas dosis como podamos a partir de enero a algunas de las naciones clave de América Latina. Y luego aumentaremos y suministraremos más en febrero y marzo. Para los países que no han trabajado con nosotros antes, solo podemos comenzar a suministrar en marzo del próximo año".

"Argentina tendrá su segunda entrega a tiempo, que es en enero, y básicamente seguiremos exactamente el calendario que acordamos con ellos. Rusia, por supuesto, está vacunando a los rusos, pero también estamos trabajando con varias naciones que comprenden el beneficio de nuestra vacuna, que ha demostrado ser una plataforma segura de adenovirus humano y de alta eficacia. Así que, por supuesto, los proporcionaremos a tiempo", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ginés González García: Alberto Fernández "está nervioso porque no salen los papeles del estudio" de Sputnik V

En esa línea, el director del Fondo Ruso que financió la vacuna, comentó: "Tenemos grandes empresas en Rusia para fabricar la vacuna Spuntik V, pero también hemos establecido asociaciones para fabricar Sputnik en Brasil, India, Corea, China y algunas otras naciones. Hoy es un buen día para nosotros. Recibimos el primer lote fabricado en Corea".

"Así que hemos establecido una base de fabricación para producir más de 500 millones de dosis el próximo año. Tenemos una gran base de suministro fuera de Rusia, para abastecer a los mercados fuera de Rusia”, agregó.

Por último, en cuanto a la publicación de los resultados de la Fase III de la Sputnik V, afirmó: "Publicamos los resultados de la Fase I y la Fase II en la revista The Lancet. Publicaremos la Fase III en una de las principales revistas revisadas por pares, creo, en las próximas 2 a 3 semanas, y los datos ya se han enviado".

Vacunación contra el coronavirus: cuáles fueron los gobernadores que recibieron una dosis de la Sputnik V

"Básicamente, tenemos total transparencia. Esa es otra parte de las narrativas falsas que están retratando algunos de los medios occidentales: publicaremos nuestro protocolo de estudios. Hemos realizado estudios en 31.000 personas. Hemos realizado estudios clínicos en Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela, Bielorrusia", expresó.

"Y realmente queremos ser socios; el acuerdo de AstraZeneca es un ejemplo. El tiempo lo dirá y el tiempo demostrará que tenemos una vacuna que es muy segura, muy eficaz. No necesita -70 grados de almacenamiento, es de +2 +8 (temperatura de almacenamiento) y será una solución importante para muchos países del mundo", concluyó.

EuDr/MC