viernes 23 de abril de 2021
CORONAVIRUS Covax
26-03-2021 08:44

Vacunas | El domingo llegan 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca

Este envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

26-03-2021 08:44

El próximo domingo 28 de marzo arribarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo COVAX para continuar escalando la vacunación contra el coronavirus en los grupos priorizados.

Está previsto que el cargamento llegue a las 7.10 horas, a través de la aerolínea KLM, de Países Bajos, de acuerdo a la información que dieron fuentes oficiales a Perfil. En tanto, hoy está previsto que llegue el noveno viaje de Aerolíneas Argentinas con 370 dosis de la vacuna Sputnik V.

Este  envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo.

AstraZeneca no podrá exportar vacunas hasta cumplir suministro con Unión Europea

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina recibió hasta el momento el 7% de las 65.470.000 de dosis que había firmado para esta fecha. Ese porcentaje se traduce en 4.197.945 que arribaron al país, con un total de 3.474.415. De ese total, 2.824.344 personas fueron inmunizadas con la primera dosis y  650.071 inoculados con ambas, de acuerdo a datos del Monitor Público de Vacunación.

La Argentina había recibido el miércoles 17 de febrero  las primeras 580 mil dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus, fabricada  en el laboratorio indio Serum Institute con la tecnología del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Covishield: llegaron al país 580 mil dosis de la "vacuna india" de Oxford-AstraZeneca

En América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su Fondo Rotatorio, es la encargada de la distribución de las dosis del fondo COVAX. En total, la OPS ha gestionado pedidos por más de 3,4 millones de dosis, de las cuales ya realizó entregas.

Este domingo fue el turno de Brasil, que recibió 1.022.400 dosis, mientras que el 19 de marzo, Paraguay recibió las primeras 100 mil inoculaciones de la vacuna de AstraZeneca que correspondían a COVAX.

Restricciones: los motivos del Gobierno para cerrar las fronteras a Brasil, Chile y México

AstraZeneca y el atraso con las dosis

Los incumplimientos por parte de AstraZeneca son a esta altura una problemática que sufren tanto en América Latina como en Europa. La disputa por las vacunas ha tomado tanto vuelo que la Unión Europea anunció el bloqueo de exportación de vacunas a las empresas que no hayan cumplido con los plazos de entrega de las vacunas.

"Hoy ampliamos el alcance de nuestro mecanismo de transparencia y exportación, introduciendo reciprocidad y proporcionalidad. Esto nos permitirá tomar decisiones justas para nuestros ciudadanos y el mundo", afirmó la Presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el anuncio de bloqueo.

Esta semana fueron encontradas en el frigorífico de una farmacéutica de Italia 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, de las cuales la empresa informó que 13 millones estaban destinadas a COVAX. Sin embargo, desde la Unión Europea sostuvieron que serán distribuidas una vez que el laboratorio que las fabrico (Halix, una planta de AstraZeneca en Holanda), tenga la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Esas 13 millones de dosis que AstraZeneca informó que entregará a COVAX constituye casi el 14% de las 96 millones que la farmacéutica se comprometió a entregar al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19. Los problemas en la fabricación y en el aumento de pedidos ha sido uno de los problemas sin solución para la empresa.

 

En esta Nota