CULTURA
Sorpresivos desfiles callejeros

Carnaval con homenaje

Pese a las restricciones que impone la pandemia, Lincoln, Capital Nacional de Carnaval Artesanal, festejó con sus tradicionales caravanas y una instalación de muñecos que rindieron tributo a trabajadores esenciales.

Carnaval Lincoln 20210216
Los muñecos de cartapesta que rindieron homenaje a trabajadores y trabajadoras esenciales. | Cristian Clerici - Prensa Municipalidad de Lincoln

El feriado de carnaval no fue uno más en la Capital Nacional del Carnaval Artesanal. La ciudad de Lincoln, ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, amaneció con una instalación de muñecos hechos de cartapesta que rindieron homenaje nacional a trabajadores esenciales involucrados en la primera línea de lucha contra la pandemia de COVID-19. Los personajes fueron presentados por sus realizadores y quedaron exhibidos en el Patio Cívico de los Derechos Humanos de la comuna linqueña.

Se trató de una iniciativa de Raúl Traversa y Carlos Rivero, dos de los grandes artesanos que tiene el Carnavalincoln que, en una acción conjunta coordinada por la Municipalidad, decidieron brindar un homenaje al personal esencial con muñecos de tamaño real que representan a médicos, enfermeros, fuerzas de seguridad y personal de tránsito, que se vieron involucrados en la lucha cotidiana contra las vicisitudes que arrojó y continúa arrojando diariamente la pandemia.

En ese marco, el intendente Serenal resaltó esta iniciativa y subrayó: “Es un lindo homenaje porque es una distinción y un mimo para los que estuvieron siempre y aún siguen estando en la primera línea luchando y dándolo todo contra este virus del cual debemos seguir cuidándonos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el artesano Raúl Traversa explicó que “la idea surgió en el mes de octubre, en una charla en el galpón, viendo de qué manera nos podíamos reinventar, entonces surgió la iniciativa de homenajear a todo el personal esencial que tiene una fuerte lucha contra el Covid; fue ese el principal motor que nos llevó a trabajar en este motivo durante los últimos tres meses”.

En este contexto, este reconocimiento al personal de Salud forma parte “Somos Carnaval”, una serie de propuestas que, sumadas al concurso de decoración de vidrieras y fachadas de la ciudad y una exposición de la Agrupación de Mujeres Artesanas Linqueñas (AMALAS) en el Museo de Bellas Artes M. Balarino tiene como objetivo hacer partícipes a todos los vecinos de la celebración de la fiesta.

Ganar la calle

El Carnaval de Lincoln tiene una historia que supera los 130 años. Y este 2021 es la primera edición en la que, desde la organización oficial de esta fiesta, se vio interrumpido por la situación sanitaria que afecta al mundo. Sin embargo, hacia el atardecer diversos hacedores del carnaval salieron de forma espontánea a la calle y los vecinos acompañaron alentando desde sus casas o en extensas caravanas por los distintos barrios de la ciudad. Las avenidas principales fueron tomadas por atracciones mecánicas, carros musicales y batucadas. 

Se destacaron las mujeres artesanas del carnaval AMALAS que bajo el lema “¿Quién dijo que no hay carnaval?” desfilaron por la avenida principal con coloridos cabezudos realizados con la técnica de cartapesta, característica principal que convierte a Lincoln el la Capital Nacional del Carnaval Artesanal. “Sostener una agrupación tan grande en este contexto no fue fácil y por este motivo, después de muchísimas reuniones -primero virtuales y después presenciales-, decidimos hacer máscaras individuales, cada una eligiendo su modelo y estética. Respetamos todos los protocolos con los recaudos de distanciamiento social y organizando el trabajo en distintos horarios”, aseguran desde AMALAS. María, una de sus integrantes, explica el sentido de haber salido a la calle a pesar de la ausencia de la fiesta oficial de todos los años, que convoca a miles de personas cada fin de semana. “Fue una etapa de aprendizajes, de ayudarnos y sostenernos unas a otras. Esta vez tuvimos la oportunidad de expresar y comunicar que el carnaval va más allá de una competencia para ganar un premio. El carnaval está en nosotras, en la gente, y en este feriado quedó demostrado”, concluye.  

*Desde Lincoln