CULTURA
TEMPORADA 2021

Fotogalería | El rito anual del Teatro Colón para limpiar la araña de 1.300 kilos

Con un sistema moderno de izado, la estrella del coliseo porteño fue dejada en condiciones en vísperas de la reapertura. Cuándo comienza la temporada 2021 y qué funciones ofrecerá.

Teatro colon-20210629
Se realizó la limpieza y mantenimiento de la histórica araña del Teatro Colón. | Juan José Bruzza.

Desde el año 2010 se puede apreciar el espectáculo en sí mismo que implica el descenso, la limpieza y la posterior elevación de la mítica araña del Teatro Colón, compuesta por 1.300 kilos de bronce que sostienen las 571 lámparas que iluminan la sala durante los espectáculos. 

Este martes culminó el operativo de limpieza de la araña que conllevó un total de seis horas y el trabajo de 25 personas para dejarla en óptimas condiciones en vísperas de la apertura de la temporada 2021 del coliseo argentino. 

El rito implicó el descenso de la araña desde los treinta metros hasta el nivel de la platea, donde se cambiaron las 552 lámparas de 19.600 watts de potencia repartidas en sus doce tulipas, las cuales también fueron removidas para ser limpiadas. A su vez, se hicieron diversas reparaciones. Finalmente se realizaron las pruebas pertinentes de encendido y apagado para verificar que todo estuviera en orden antes del ascenso final de la araña, un espectáculo que duró unos 40 minutos.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El inmenso Teatro Colón de Buenos Aires cumple 113 años de vida

“Es algo muy valioso y muy significativo para el Teatro Colón, para la ciudad y para todo el país tener esta joya que es la sala misma y esta parte tan característica que es la araña”, opinó este martes la directora del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, que participó del operativo y afirmó estar trabajando “codo a codo” con las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los artistas y los espectadores. “Hoy para nosotros es un día de celebración”, exclamó.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, resaltó el compromiso del sector cultural en el cumplimiento de los protocolos y cuidados sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus. “Con una programación artística de calidad, como nos tiene acostumbrado el Colón, volvemos a vivir cultura en la Ciudad”, opinó el funcionario. 

Teatro colon-20210629

El Teatro Colón lanzó una serie de clases magistrales

La araña que ilumina el Teatro Colón Fue realizada en Europa a fines del siglo XIX por los hermanos Esteban y Luis Azaretto. Es la original, pesa 1.300 kilos y está dividida en dos, por un lado, una parte fija que va amurada al techo, de siete metros y medio de diámetro. La otra parte es móvil, consta de cinco metros y medio de diámetro y casi cuatro de alto, que constituye su plafón central.

Desde la restauración conservativa del Teatro Colón, concluida en el año 2010, se modernizó el sistema de descenso e izado de la araña y se repusieron faltantes con nuevas piezas reconstruidas artesanalmente por Juan Carlos Pallarols. También se mantuvo el corredor sobre la cúpula que permite ubicar allí a coreutas y músicos y generar voces y sonidos celestiales en las representaciones que busquen este efecto especial.

El Teatro Colón y una organización vinculada al Papa Francisco firmaron un convenio para impulsar a jóvenes artistas

Temporada 2021: cuáles son las funciones presenciales a partir de julio

La temporada 2021 del Teatro Colón comenzará el próximo viernes 2 de julio a las 20 horas con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke. Las entradas ya se encuentran a la venta y podrán adquirirse únicamente de manera online a través del sitio web del Teatro

El segundo concierto será el viernes 30 de julio a las 20 horas con la dirección musical de Ezequiel Silberstein e incluirá el Concierto para piano, trompeta y cuerdas, Nº 1 Op. 35 de Dmitri Shostakovich y Serenata para cuerdas en Do Mayor, Op.48 de Piotr Illich Tchaikovsky, con Iván Rutkauskas en piano y Fernando Ciancio en trompeta.

Por otro lado, la Orquesta Estable del Teatro Colón estará presente el domingo 4 de julio a las 17 horas, bajo la dirección musical del maestro Marcelo Ayub, mientras que el segundo concierto se llevará a cabo el día jueves 15 de julio a las 20:00 horas, con Freddy Varela Montero como director y concertino y la actuación solista de la soprano Carla Filipcic Holm.

Teatro colon-20210629

La temporada lírica comenzará con la presentación de Altri Canti, una selección de piezas del compositor italiano Claudio Monteverdi, bajo la dirección musical de Marcelo Birman. Las cuatro funciones serán el jueves 8 y sábado 10 a las 20 horas, el domingo 11 a las 17 horas, finalizando sus presentaciones el martes 13 a las 20 horas.

El Ballet Estable del Teatro Colón bajo la dirección de Paloma Herrera abrirá su programación el viernes 23 de julio a las 20 horas con la presentación de un Programa Mixto, con los estrenos de las piezas Vendaval de Tchaikovsky con coreografía de Maximiliano Iglesias e Itinerario Piazzolla, con coreografía de Alejandro Cervera. Para luego continuar el sábado 24 y el martes 27 a las 20:00 horas, y el domingo 25 de julio a las 17:00 horas.

CDI CP