CULTURA
MODALIDAD VIRTUAL

El Teatro Colón lanzó una serie de clases magistrales

La inscripción a los cursos está abierta hasta el 10 de junio y están dirigidos a cantantes, bailarines y público en general. Qué disciplinas ofrece.

aniversario del teatro colón 20210519
aniversario del teatro colón | Teatro Colon

A pocos días de haber cumplido 113 años, el Teatro Colón lanzó la inscripción para una serie de clases magistrales de distintas disciplinas artísticas a cargo de prestigiosos maestros, que estará abierta hasta el 10 de junio.

"Decidimos honrar una de las grandes tradiciones que históricamente han caracterizado al Teatro Colón; la de la transmisión, acumulada de generación en generación, de los distintos saberes y secretos de nuestros grandes maestros", señaló la directora del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, y agregó que constituye una oportunidad "para fortalecer los vínculos que unen a esta centenaria institución con su comunidad".

El ciclo de clases magistrales del Teatro Colón está dirigido al público en general con cupos limitados y será bajo modalidad virtual. Hay tiempo para inscribirse hasta el jueves 10 de Junio a través de www.teatrocolon.org.ar, donde también se detalla los precios, requisitos previos, fechas y horarios. Se dictarán entre el lunes 14 de junio y el sábado 10 de julio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teatro Colón-20210603

El inmenso Teatro Colón de Buenos Aires cumple 113 años de vida

Las clases están dirigidas a cantantes, bailarines y público en general, y abordarán diferentes disciplinas, entre las que se destacan la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza, el diseño escénico, vestuario, y saberes referidos al teatro, como la peluquería teatral. 

En este sentido, profesionales especializados, maestros y artistas impartirán las clases. Entre ellos se destacan el director de escena Pablo Maritano, la mezzosoprano Alejandra Malvino, la Mtra. Paula Argüelles en danza clásica, la diseñadora de vestuario Luciana Gutman, el Prof. Roberto Mohr en peluquería teatral, el periodista y crítico musical Diego Fischerman y el Licenciado en Filosofía Eugenio Monjeau.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, opinó que “para todos los argentinos es un orgullo tener el Teatro Colón, que es un icono tanto a nivel nacional como mundial. El Colón es un verdadero faro cultural para la ciudad y esperamos que cada vez sean más las personas que se vinculen con él.”

Teatro Colón-20210603

113 años del Teatro Colón | Creatividad y solidaridad frente a los desafíos del presente y del futuro

Clases magistrales

Toda la información acerca de las clases se puede consultar en www.teatrocolon.org.ar

Para los bailarines

Requiere conocimientos previos, hay dos clases: Introducción a la Danza Clásicaque tiene por objetivo ampliar sus conocimientos, analizar y utilizar los distintos movimientos, y adquirir excelencia técnica. Y Ballet en cuatro pasos, que abordará el estilo y universo de cuatro de los ballets más significativos del repertorio clásico: Giselle, Don Quijote, La Bayadera y Las sílfides. A cargo de Mtra. Paula Argüelles. 

Para los cantantes

Requiere conocimientos previos, la propuesta online incluye: Técnica Vocal e Interpretación a cargo de Mtra. Elisabeth Canis, abordará la técnica vocal e interpretación del repertorio, haciendo hincapié en la comprensión de textos cantados y su aplicación técnica. Canis. Y, por otro lado, Descubriendo nuestra voz, dictado por Mtra. Alejandra Malvino, que se centrará en la técnica vocal desde una mirada integradora dirigida a principiantes y cantantes en formación en música académica.

Teatro Colón-20210603

Para los interesados en teatro

Son abiertos para todo público. Hay seis cursos:

  • Peluquería Teatral: cargo del Prof. Roberto Mohr. El fin es brindar diferentes herramientas y estrategias  en la labor de realización de pelucas y postizos teatrales.
  • Diseño de Vestuario de Ópera: a cargo de Luciana Gutman. El fin es realizar un acercamiento al vestuario, reflexionar sobre él como signo escénico, recorrer las herramientas necesarias para el diseño: investigación histórica y geográfica, los recursos plásticos y el figurín, materiales de realización convencionales y no convencionales, la dinámica de trabajo y la interrelación con el espectador.
  • Todo sobre Ópera: a cargo de Claudio Mamud. Se estudian las distintas partes que componen una ópera (oberturas, recitativos, arias, leitmotiv, etc.) y cómo han i do cambiando en el transcurso del tiempo.
  • La trilogía operística de Mozart y Da Ponte: a cargo de Eugenio Monjeau. Este curso abordará las tres creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart junto al libretista Lorenzo Da Ponte: Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte. Será un estudio pormenorizado de cada una de las óperas, desde su contexto histórico, argumental y musical.
  • Ópera vs. Música clásica: a partir de la idea de música clásica en el siglo XIX, a cargo de Diego Fischerman. Este curso abordará la música europea del siglo XIX, desarrollando los siguientes temas: El siglo XIX y la música en las ciudades.  Entretenimiento vs. arte. Opera vs. sociedades filarmónicas. Las nociones de elevación y profundidad. Forma y trascendencia. Los anti-operistas: Schubert, Mendelssohn, Brahms, Schumann, Mahler. La ópera en contra de la ópera: Beethoven, Berlioz, Wagner.
  • Boquitas pintadas: Una breve historia de uranistas, invertixs y transviadxs a través de la ópera, a cargo de Pablo Maritano. El curso plantea una lectura transversal de la historia de la ópera o, mejor dicho, la utiliza para narrar una cronología de las disidencias a las normativas de género y elección sexual a lo largo de sus más de 400 años de existencia.

CDI CP