CULTURA
Ciudad de Buenos Aires

Los porteños homenajean a Borges por el centenario de Fervor de Buenos Aires

En el día mundial de la poesía se celebrará el centenario del primer libro del genial "Georgie".

Libro 100 de Fervor en Buenos Aires 20230317
Llega Fervor, el Festival de Poesía en homenaje a Jorge Luis Borges. | Ministerio de cultura de la ciudad de Buenos Aires

Porque celebrar los 100 años de Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis Borges es sinónimo de conmemorar la poesía; el Ministerio de cultura porteño ofrecerá festivales, mesas de debate, talleres y presentaciones artísticas.

El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, comenzará la propuesta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la presentación de un libro por el centenario de "Fervor...", en el marco de un festival de poesía.

El ciclo se comenzará a las 18 horas en Cultura Parque de la Estación (Perón 3326 - CABA) y contará con charlas, lecturas y música. Las propuestas continuarán a lo largo de abril con jornadas en las que confluirán mesas de debate, talleres de escritura y programación artística. Es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, y por el área Editorial de la plataforma Impulso Cultural.

Jorge Luis Borges: Los 5 importantes escritores internacionales a los que más inspiró

Libro 100 de Fervor en Buenos Aires 20230317

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a la obra borgeana:  "Hace 100 años las calles de cada barrio de Buenos Aires quedaban inmortalizadas en las palabras de Jorge Luis Borges. Es un honor para cada uno de los ciudadanos de la Ciudad, y por eso vamos a rendirle un homenaje a lo grande”.

Por su parte, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, se refirió a la presentación de un libro “que busca ser un puente entre las nuevas generaciones y Borges, uno de nuestros grandes escritores. Este evento nos invita a mirar la ciudad con ojos de poeta y pensar en la importancia de mantener vivo el patrimonio literario que le canta a nuestra Ciudad y la hace inmortal”.

Finalmente, Carla Artunduaga, directora de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, señaló que su “objetivo es seguir acercando a la comunidad propuestas gratuitas en torno al libro que despierten el interés por el gran hábito de la lectura”.

Jorge Luis Borges

 Fervor de Buenos Aires

La obra borgeana tuvo su primera edición en 1923. La obra incluía 46 poemas que describen de manera única; provistos de una vasta cultura, mundos alternativos, simbolismos, acertijos y metáforas como solo Jorge Luis Borges podía hacer.

Con su estilo literario los poemas transitan por las calles, los arrabales, los barrios de Recoleta y Villa Urquiza, y espacios como el Jardín Botánico, la Plaza San Martín y el Cementerio de la Recoleta, entre tantas avenidas lugares inmortalizados.

NT CP