CULTURA
Critica

La historia multiformato

default
default | Cedoc

El bestseller de Leonardo Oyola demostró algo poco frecuente pero quizás necesario para los tiempos de medios y géneros híbridos: la posibilidad de adoptar distintas formas. En la edición de Kryptonita. La historieta, se puede ver el trabajo fino de Federico Reggiani, el dibujo de Fabián Salazar, el color de Angel Mosquito y la mano final de Max Aguirre para dar nuevamente vida a este grupo de siete héroes díscolos del Conurbano.

La versión cómic conserva el espíritu y la esencia tanto del libro como de la película y la serie de televisión, donde el humor, la denuncia y la intimidad realizan una coreografía que conmueve y entretiene al lector por partes iguales. Además, el trabajo de diseño es un fuerte guiño para la generación analógica que supo crear mundos llenos de fantasía y acción gracias al gramaje fino del papel.

Todo sucede en cuestión de horas en la guardia de un hospital: un médico “nochero” tiene que enfrentarse a una situación inesperada junto a una enfermera que, como todos los buenos personajes, se convertirá en la protagonista menos pensada. Seis superhéroes clase B llenos de matices y rasgos que salen airosos de los estereotipos y los lugares comunes se las arreglan para salvar la vida de uno de los suyos, y enfrentar a la policía y a la banda rival.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe destacar dos aspectos de Kryptonita. La historieta: el poder de síntesis alcanzado en los diálogos y los dibujos, así como los guiños poéticos que se encuentran a lo largo de la historia. En tiempos en que la novela gráfica pisa fuerte, el cómic también empieza a reclamar su lugar dentro de la escena. Este libro es un buen paso en esa dirección.n

Kryptonita. La historieta








Autor: Leonardo Oyola

Género: historieta

Otras obras del autor: Nunca corrí siempre cobré; Chamamé; Sopapo; Bolonqui; Siete & el Tigre Harapiento; Sultanes del ritmo

Editorial: Reservoir Books, $ 399