CULTURA
novedad

La infancia de Harper Lee y Truman Capote

Una nueva novela narra la historia de la amistad real que mantuvieron en Monroeville, Alabama, los dos escritores, y deja suponer que ello pudo haber influido en sus carreras.

3007capoteleecedoc
Amigos. Truman y Harper Lee en la poca en que el primero trabajaba en su libro A sangre fra. | cedoc

La editorial argentina #Numeral, especializada en libros juveniles, distribuye en estos días Tru & Nelle, de G. Neri, una novela basada en la amistad de Truman Capote y (Nelle) Harper Lee durante la infancia en Alabama, de la que ambos utilizaron material para escribir sus ficciones: Lee lo hizo con Matar a un ruiseñor y en la última (publicada en 2015), Ve y pon un centinela, y Capote en Otras voces, otros ámbitos, donde se inspira en ella para crear la descuidada y tajante Idabel Thompkins. Además, recientemente se conoció un texto inédito de Lee escrito en marzo de 1960 para Grapevine, una revista para profesionales del FBI, sobre el múltiple asesinato de la familia Clutter, el crimen que relata la novela A sangre fría, originalmente publicada por capítulos en la revista The New Yorker. A finales de los 50 y principios de los 60, Lee acompañó a Capote a Kansas a documentarse sobre el crimen de los Clutter, aunque posteriormente la colaboración de su amiga no fue reconocida como parte de la investigación.
Tru & Nelle se basa en la amistad infantil de Lee y Capote recopilada en Años del sur de Truman Capote (1989) de Marianne M. Moates, y en El inquietante sur de Truman Capote (2000), escritas por Marie Rudisill (tía de Capote) y James Simmons, y varias biografías, artículos y entrevistas. Aunque Lee y Capote han sido tema de numerosas biografías, documentales y películas, Tru & Nelle es la primera historia que trata su vínculo infantil en Monroeville. Nacidos con año y medio de diferencia, se conocieron cuando en 1928 Capote se mudó a esa ciudad. En 1933 se marchó a Nueva York con su madre y su segundo marido (Joseph Capote), pero regresó a Monroeville los veranos con cierta frecuencia. Por su parte, Lee también se trasladó a Nueva York en 1949 y allí recuperó la relación amistosa con el amigo de su infancia.

Tru & Nelle procura reconstruir la realidad social de esos años en un pueblo sureño. Empieza un verano con el primer encuentro, cuando Nelle tenía 6 años y Truman 7. Ambos aparecen como poco sociables y aficionados a la lectura de novelas detectivescas, lo que permite que se hagan amigos debido al interés mutuo por Sherlock Holmes, y pasen juntos las tardes leyendo en una casa encima de un árbol. Luego empiezan a escribir sus propios relatos en la máquina de escribir Underwood del padre de ella, el abogado A. C. Lee. La novela termina con miembros del Ku Klux Klan que llegan a una fiesta de Halloween organizada por Truman, ya que había invitados afroamericanos, y se van luego que el padre de Nelle los enfrenta.
Greg Neri es un escritor estadounidense conocido por sus obras de ficción para niños y adolescentes.