CULTURA
Falleció a los 96 años

Angela Lansbury, la "eterna nominada" al Emmy e ícono del suspenso con una hija en la secta Manson

La actriz tuvo una trayectoria de más de 70 años, donde cosechó múltiples nominaciones y premios en teatro, televisión y cine. De un fallido primer matrimonia a cuidar sus hijos de la adicción a las drogas a continuar con una carrera que la convirtió en una de las artistas europeas más importantes

Angela Lansbury 20221011
Angela Lansbury. | AFP

La icónica actriz británica Angela Lansbury falleció este martes a los 96 años, a pocos días de cumplir 97. Ampliamente querida por los personajes a los que ha dado vida, que incluyen a Jessica Fletcher en "Reportera de un crimen", comenzó su carrera a los 17 años y obtuvo múltiples nominaciones y premios a lo largo de una trayectoria de más de 70 años.

Pero dentro del éxito profesional que supo conseguir y que la llevó a convertirse en una de las artistas europeas de mayor renombre mundial, su vida personal tuvo algunos altibajos, como su primer matrimonio con Richard Cromwell -que luego se declararía gay- y la lucha contra las adicciones de sus hijos. Incluso su hija Dreidre fue seguidora de la secta de Charles Manson.

Angela Lansbury 20221011

Murió Angela Lansbury, actriz de "Murder, She Wrote" y "La Bella y la Bestia", a los 96 años

Nieta de uno de los primeros líderes del Partido Laborista británico, George Lansbury, e hija de un político y un actriz, Angela manifestó muchas veces haber crecido "entre la política y el arte". Siempre manifestó no haberse sentido una "niña" por el prematuro fallecimiento de su padre que cambió su forma de ser. Ella dijo que esto "se reflejaba en su cara", porque durante su carrera le ofrecieron varios "papeles de señora".

De embalar regalos a la gran pantalla

Angela Lansbury 20221011

Angela Lansbury tenía 17 años cuando obtuvo su primer papel. En ese momento, trabajaba en una tienda de regalos envolviendo objetos. En una fiesta organizada por su madre, Moyna MacGill, conoció al guionista John Van Druten, que la consideró ideal para el papel de la doncella en la película Gaslight (Luz de gas, 1944).

Como era menor de edad, debió ir acompañada por un trabajador social a su primer rodaje. Vale señalar que fue contratada por siete años por Metro Goldwyn Mayer, por la que también participó en el film El retrato de Dorian Gray (1945).

Angela Lansbury 20221011

La eterna nominada que no ganaba

Por estas dos primeras interpretaciones, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Curiosamente esto generó que se convirtiera en la única actriz, hasta el momento, que fue nominada en dos ocasiones sin cumplir los veinte años. En 1963 llegó su tercera nominación en esta categoría por El candidato del miedo, en la que tampoco pudo llevarse el galardón. Finalmente la Academia la reconoció con Oscar honorífico por toda su carrera en 2013.

Por el lado de los premios Emmy ocurrió algo similar: fue nominada doce veces consecutivas por su interpretación "Reportera de un crimen". Tiene el record de ser la más nominada en los Emmy que nunca ganó, con un total de 18 veces.

Angela Lansbury 20221011

Angela Lansbury 20221011

Esta particularidad tuvo su contraparte en los Globos de Oro. De un total de 15 nominaciones cosechó 6 premios (4 en su papel de Jessica Fletcher) y en los Tony, que premian lo mejor del teatro estadounidense.

Su trabajo más conocido en la Gran Vía Blanca fue probablemente el de la macabra pastelera Nellie Lovett, en "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet". En 1979 ganó a mejor actriz de musical por ese papel. Sus otros tres premios Tony fueron a la mejor actriz de musical por "Mame" en 1966, "Dear World" en 1969 y "Gypsy" en 1975.

Angela Lansbury 20221011

Su matrimonio con Richard Crommwell

A los 19 años se casó con Richard Cromwell, que en ese momento tenía 37. Sin embargo, su matrimonio duró 7 meses. Un día llegó a casa y vio su nota de despedida en la que leyó “No puedo seguir”, según contó en su biografía autorizada 'Balance act'. “Esa situación me volvió algo dura”, confesó.

La realidad es que Cromwell -cuyo verdadero nombre era LeRoy Melvin Radabaugh- era gay y prefirió no seguir casado. Angela se enteró de esto a través de su publicista.

Angela Lansbury 20221011

Poco después de su divorcio inició una relación con el productor Peter Shaw, con quien se casó en 1949 y estuvo casada hasta el año 2003, cuando él falleció. Fruto de su relación nacieron sus dos hijos, Anthony y Deidre. “Teníamos una relación perfecta. Él era todo para mí”, supo decir sobre su esposo.

Una hija admiradora de Charles Manson

A fines de la década de los '60, la consagrada actriz debió dedicar un año para dejar de lado su carrera y encerrarse con sus hijos en el pueblo natal de su madre, en Irlanda. De un momento a otro, se vio batallando contra la adicción a las drogas -principalmente a la heroína- de ellos y su hija Dreidre cayó bajo los embrujos de Charles Manson, conocido por liderar la "Familia Manson", conocida por ser responsable de varias muertes, como la de la actriz Sharon Tate.

Angela Lansbury 20221011

Angela Lansbury 20221011

"Me duele decirlo, pero, en un momento dado, Deidre estaba con una multitud encabezada por Charles Manson. Ella era una de los muchos jóvenes que le conocían, y estaban fascinados. Era un personaje carismático", contó una vez en 2014.

"Necesitábamos irnos. Rechacé todo tipo de trabajos durante un año y simplemente me quedé en casa", reveló.

Angela Lansbury

El adiós a Angela Lansbury

"Sus hijos se entristecen al anunciar que su madre ha fallecido plácidamente mientras dormía en su casa de Los Ángeles a la 1:30 de la madrugada de hoy, martes 11 de octubre de 2022, a sólo cinco días de su 97º cumpleaños", dijo hoy su familia en un comunicado.

Lansbury interpretó principalmente papeles secundarios antes de conseguir su gran oportunidad en El Candidato del Miedo. También ya contaba con una extensa y exitosa trayectoria cuando asumió el papel de Jessica Fletcher en el éxito de la CBS, dándole vida a la recordada escritora de misterio y luchadora amateur contra el crimen.

Angela Lansbury 20221011

Además, llevó su destreza como cantante de Broadway a la gran pantalla, a través de un dibujo de animado, con el musical de 1991 de "La Bella y la Bestia".

La actriz puso voz a la sentimental Sra. Pott (la tetera), y cantó varias de las canciones que pertenecen a su banda sonora. En 2016 se subió al escenario del Lincoln Center de Nueva York para celebrar el 25º aniversario de la película, y llenó la sala con la interpretación de la melodía principal del título.

 fp / ds