CULTURA
Diez años de Pontificado de Francisco

Presentan un libro sobre los artículos de un protestante en el "periódico del Papa"

La primera edición en español de "La diversidad reconciliada. Un protestante en el periódico del Papa", escrito por Marcelo Figueroa, será expuesta el jueves 4 de mayo en la Universidad Nacional de Rosario.

Marcelo Figueroa 20230502
Autor Marcelo Figueroa. | Twitter @marcebiblia

El libro "La diversidad reconciliada. Un protestante en el periódico del Papa" escrito por Marcelo Figueroa será presentado este jueves 4 de mayo en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El evento tendrá lugar a las 17:30 y el autor estará acompañado por distintos expositores.

Los oradores que estarán presentes serán el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el Secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Monseñor Lucio Ruiz; la Directora del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, Gabriela Sacco; el Director del Programa Universitario Amazónico, Mauricio López Oropeza, y el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Ojea.

Diez años del papa Francisco: cuatro desafíos que enfrentó y los "cambios irreversibles" en la Iglesia católica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El escrito es la edición argentina del libro "Diversidad reconciliada-Un protestante en el periódico del Papa", la cual será la primera traducción en español de la obra. El texto fue publicado en un principio en italiano por la editorial de la Santa Sede, Librería Editrice Vaticana. Los ejemplares impresos en idioma español fueron propiciados por el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro en cooperación con la Editorial de la UNR (Argentina). Esta edición cuenta con el prólogo del Santo Padre e introducción de la teóloga Emilce Cuda.

El libro recoge una selección cronológica de cien artículos, aportes y entrevistas del presbítero evangélico Marcelo Figueroa en L'Osservatore Romano. De esa manera, en sus páginas registra una mirada ecuménica, interreligiosa e intercultural de seis años del pontificado de Francisco. La obra, definida por el Sumo Pontífice como testigo de "la cultura del encuentro", denota la búsqueda constante y apasionada de puntos de diálogo, la construcción de amistades fraternas entre diversos, la difusión de vínculos entre diferentes pueblos, confesiones religiosas y culturas.

Marcelo Figueroa 20230502

Sumado a esto, asienta un hecho inédito que tiene el sello del papa Bergoglio: el primer protestante con una columna editorial permanente en los casi 200 años de historia del medio del Vaticano. Esta tarea que Figueroa viene desarrollando por los últimos nueve años, también se condice con su representación de la edición para Argentina de L'Osservatore Romano en Argentina. Estos ejemplares, primero en edición en papel y en la actualidad en versión digital, son publicados desde hace siete años junto y en las ediciones de PERFIL. 

La presentación será en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional del Rosario ubicado en Avenida San Martín 750, el día jueves 4 de Mayo a las 17:30 horas. El evento también podrá seguirse online a través del canal de YouTube de la Universidad UNR Oficial. El evento se realiza en el marco del Programa Internacional de la Esperanza, bajo el lema "Diálogo, diversidad y esperanza" y a diez años del pontificado de Francisco.