CULTURA
Cambios de nombres

Tras la contramarcha con el Fondo Nacional de la Artes, Tulio Andreussi Guzmán será su director

En el proyecto de Ley ómnibus inicial presentado por Javier Milei, la institución desaparecía, sin embargo, tras la críticas recibidas, el FNA seguirá en pie. Javier Torre no estará al frente, como se había propuesto en un principio.

Tulio Andreussi Guzmán, el nuevo titular del Fondo Nacional de las Artes
Tulio Andreussi Guzmán, el nuevo titular del Fondo Nacional de las Artes | Agencia Na

Cuando el presidente, Javier Milei, presentó su ambicioso proyecto de ley conocido como ómnibus, incluyó varias modificaciones que afectarían a la cultura. Algunas de ellas eran drásticas, como la eliminación del Fondo Nacional de la Artes (FNA), uno de los que pegó el grito en el cielo fue quien había sido nombrado al frente de esa entidad: Javier Torre. El secretario de Cultura, Leandro Cifelli, negó haber puesto a alguien a cargo de esa institución y, mientras tanto, antes de que todo el proyecto de ley volviera a comisión, ya se había acordado que el FNA siguiera en pie con algunas revisiones en su funcionamiento.

A más de dos meses de la asunción de Milei, el nombre elegido para ser titular del Fondo es el de Tulio Andreussi Guzmán, un licenciado en Economía, curador, coleccionista de arte y gestor cultural, que dirige la Casa Museo Magda Frank-José Fioravanti. 

Andreussi Guzmán ya le acercó un plan de acción a Cifelli en sintonía con el rediseño que planean desde el Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el proyecto de ley ómnibus, se había llegado al acuerdo de que la institución siguiera con su rol, pero que se redujera su directorio, que pasara de doce a cuatro miembros, todos designados (como el presidente) por el Poder Ejecutivo y un tope del 20% para los gastos administrativos. Sin embargo, al no ser aprobada la norma, sigue vigente el decreto-ley 1224, promulgado en 1958, año de creación del FNA.

Fondo Nacional de las Artes

Desde su creación el FNA, como promotor del arte y artistas, tuvo un rol importante en las carreras de Marta Minujín, Julio Le Parc, Sara Facio, Leonardo Favio, María Elena Walsh y Alejandra Pizarnik, entre otros. Se trata de un organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Cultura nacional, cuyo trabajo alcanza a las áreas de Arquitectura, Artesanías, Arte y Tecnología, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio.

La presidenta saliente del FNA es la arquitecta Diana Saiegh y encabezaba un directorio compuesto por 14 vocales designados por el Poder Ejecutivo: uno de ellos representa al Ministerio de Cultura de la Nación (ahora Secretaría) y otro al Banco Central de la República Argentina, los restantes son referentes y artistas. La duración de los cargos es de cuatro años y se renuevan por mitades cada dos años.

Quién es Tulio Andreussi Guzmán

Andreussi Guzmán es hijo de la abogada y política jujeña María Cristina Guzmán. Ambos fundaron el Museo Magda Frank. También es nieto del exgobernador de Jujuy, Horacio Guzmán.

El flamante titular del FNA se graduó de licenciado de Economía en la Universidad del Salvador y se especializó en mercado de capitales.

Jorge Lanata: "Milei hizo el ajuste en base a la gente, a la casta no le quitaron mucho"
 

El Museo Magda Frank se creó en el Tigre, lugar donde la artistas pasó sus últimos años de vida. En él se reúnen unas 300 esculturas y otros 250 yesos de José Fioravanti, uno de los más grandes escultores argentinos de todos los tiempos.

En 2015, Andreussi Guzmán compró las obras a la heredera de Fioravanti y las restauró y en 2018 inauguró en el Museo de Arte Tigre (MAT) la muestra con las obras adquiridas.

También organizó una muestra retrospectiva en homenaje a Fioravanti en la Casa de la Cultura (residencia que perteneció a Victoria Ocampo, que integró el directorio del FNA), José Fioravanti, clasicismo y modernidad, curada por la crítica de arte Ana Martínez Quijano, que se pudo ver en 2019 y 2020. En 2023, estuvo al cuidado de Magda Frank, moderna y precolombina, la primera muestra retrospectiva sobre Frank en el país, también en el MAT.

 

RB / Gi