DEPORTES
ELECCIONES EN BOCA

Boca: la nueva jueza también se excusó y la fecha de las elecciones sigue sin definición

Se trata de Analía Romero, quien había reemplazado a su antecesora Alejandra Abrevaya, cuestionada por el oficialismo "xeneize". La Cámara Civil definirá si se hacen los comicios este año.

La jueza Analía Romero 20231205
La jueza Analía Romero | NA

La jueza civil Analía Romero, quien había sido designada nueva magistrada en la causa que investiga supuestas irregularidades en las elecciones a presidente en el club Boca Juniors, se excusó luego que se conociera que era socia activa de la institución deportiva desde hace varios años. Por el momento, la fecha de los comicios continúa sin definirse.

"Considero prudente excusarme de entender en el presente proceso, a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad que tal circunstancia pudiera albergar en los sometidos a juzgamiento", expresó la magistrada a través de un escrito, después de conocerse que iba a reemplazar a su colega Alejandra Abrevaya, quien decidió la suspensión de las elecciones por pedido de la oposición y después fue recusada por el oficialismo boquense.

Boca: novedades de las frustradas elecciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ostento el carácter de socia del Club Atlético Boca Juniors”, dijo en su fallo -al que tuvo acceso PERFIL- la titular del juzgado 64, que fue designada este lunes hasta tanto define la Cámara Nacional en lo Civil quien sigue a cargo de la causa.

De esta forma, momentáneamente se nombraría por sorteo a otro magistrado pero quien resolverá si finalmente confirma o no la suspensión de las elecciones por acusaciones de irregularidades en los padrones será la Sala E de la mencionada cámara. De igual manera, también podría decidir si hace lugar al pedido de la jueza Abrevaya y podría devolverle la causa 

Resolución de la jueza Romero - elecciones en Boca 20231205

Romero había sido designada como reemplazante de Abrevaya luego de que Juan Román Riquelme, actual vicepresidente de Boca y candidato a la presidencia del club, pidiera que quedara excluida de la causa a raíz de supuestas anomalías en su accionar y una presunta parcialidad en favor de la lista opositora, encabeza por la fórmula Andrés Ibarra-Mauricio Macri.

La designación de Romero también causó polémica, ya que se conoció que en 2013 pasó a la categoría de socio activo junto a su esposa y su hijo sin pasar por adherente, durante la presidencia de Daniel Angelici. "Al ser socia, tuvo que verificar todos los papeles y si aceptó eso, es porque debe ser reglamentario. Entonces, si ella aceptó ese paso siendo jueza, imagino que vamos a tener elecciones, lo lógico es que diga que vamos a poder votar", había señalado Riquelme sobre la segunda jueza.

Juan Román Riquelme Boca Juniors Copa Libertadores
Juan Román Riquelme

Según el fallo de la jueza por el cual se suspendieron los comicios que estaban programados para el pasado 3 de diciembre, 13.364 socios adherentes adquirieron la condición a activos (quienes pueden votar) entre agosto y noviembre de 2021, antes de cerrarse el padrón, supuestamente sin respetar el orden de “prioridad” que establece el artículo 19 del Estatuto.

Mientras se intenta esclarecer si existieron irregularidades en ese movimiento, Abrevaya aceptó apartarse de la causa e hizo una presentación ante la Cámara de Apelaciones para explicar porque considera que no existen motivos para que fuera recusada. Asimismo, denunció amenazas en contra de ella y su hija, por lo que se le asignó una consiga policial hasta que se esclarezcan los hechos.

El mensaje de Macri a Riquelme

"Román, tenemos la oportunidad de terminar con tantas mentiras que estás diciendo. Si vos querés realmente una elección transparente, corre a esos señores que entraron al padrón cuando no tenían que haber entrado", le dijo el expresidente de la Nación y candidato a vicepresidente de Boca al ex mediocampista.

"Violaron los derechos de aquellos que venían pagando la cuota adherente con la esperanza de un día ser socios. Corré a estos 13.000 y votamos el domingo, que es lo que todos queremos", había sostenido Macri antes de que se conociera que finalmente los socios no acudirían a las urnas el pasado fin de semana.

En la misma línea, cerró: "Y ahí veremos si la gente quiere continuar con esta forma de conducir al club, o volver a lo que supimos tener, que es un club profesionalizado, organizado, poniéndolo por encima de todos".

FP / ds