DEPORTES
Campeones del Mundo

Calles, murales y hasta "buceo con Messi": los homenajes a los jugadores de la Selección Argentina

Los jugadores que se consagraron en el Mundial de Qatar tras derrotar a Francia continúan recibiendo muestras de cariño en sus lugares de origen, distintos puntos del país y hasta en otras partes del mundo.

Homenajes a Lionel Messi 20221223
Homenajes a Lionel Messi | CEDOC

Desde su llegada al país, los campeones de la Selección Argentina son recibidos como héroes en sus respectivas localidades. Mientras que se esperan homenajes a Lionel Messi y Ángel Di María en Rosario, otros jugadores del plantel que obtuvo la Copa del Mundo en Qatar fueron declarados "ciudadanos ilustres", se hicieron murales y monumentos en su honor, y hasta se registraron celebraciones por la "Scaloneta" en otras partes del mundo

Tras los festejos en la caravana que partió desde el predio de AFA en Ezeiza y no logró llegar al Obelisco en el centro porteño, el delantero Julián Álvarez fue homenajeado en Calchín, en Córdoba, y se espera una gran multitud para Emiliano "Dibu" Martínez en Mar del Plata, donde colocaron una gigantografía. Incluso, en La Pampa se permitió el cambio de nombres de dos calles.

Polémico: La FIFA borró un tuit que definía a Messi como "el mejor de todos los tiempos"

En India y Bangladesh, dos de los países donde se observaron masivas movilizaciones de apoyo para la Albiceleste y su capitán, se conocieron nuevas pintadas, carteles y hasta un gigantesco poster subacuático de "La Pulga" para que los fanáticos de la Selección buceen junto a él.

El mural de la Selección en el barrio de Palermo

El día posterior a la caravana de los jugadores, se hizo el primer mural de Lionel Messi levantando la Copa junto a sus compañeros en el barrio porteño de Palermo, en la intersección de las calles de Darwin y Gorriti. El autor de la obra fue el artista Maximiliano Bragnasco, que en diálogo con C5N contó que sabía que el equipo dirigido por Lionel Scaloni se iba a consagrar campeón y solo "esperaba la foto".

"Cuando vi que le pusieron la bata y levantó por primera vez la Copa dije, 'esta es la imagen que quiero pintar'", comentó. "El cuerpo y la plata la pongo yo, cuando tengo ganas de comunicar algo, lo hago. La gente me lo pide y estoy agradecido", añadió.

Buceo con Messi en la India

Cumpliendo con la promesa que había hecho si la Argentina llegaba a consagrarse campeón mundial de Qatar 2022, el reconocido bloguero hindú, Mohammed Swadikh, instaló una gigantografía de Lionel Messi en la profundidad del archipiélago de las Laquedivas. 

De esta manera, ahora, los amantes del buceo y del fútbol que visiten el lugar podrán darse el gusto de nadar junto al mejor jugador del mundo, cuya figura se encuentra a 30,48 metros de profundidad. en un marco sin igual. Hemos erigido el recorte en un área en el océano conocida en nuestra parte como el muro de las maravillas", comentó el bloguero al medio The Hindu.

2112_Messi

El impresionante video de los homenajes en Bangladesh

Bangladesh, uno de los países más densamente poblados, destacó por sus muestras de afecto tanto al "Diez" argentino como la Selección y la figura del otro astro nacional, Diego Armando Maradona. A través del grupo de Facebook conocido como “Argentina Football Fans Bangladesh”, se difundió un impresionante video que recopila homenajes de todo tipo.

Murales de Messi, de Diego, de la "Scaloneta" con la Copa en Qatar tras derrotar a Francia en la final y escenas de distintos partidos. Terrazas de edificios luciendo banderas celeste y blanco y videos de la celebración única del pueblo bangladesí luego de la gran final.

El mural de Montiel en Virrey del Pino

El ex River Gonzalo Montiel fue quien convirtió el último penal en la tanda que consagró a nuestra selección frente a los franceses. Ahora, en el Barrio La Esperanza, en la localidad de Virrey del Pino en La Matanza, donde "Cachete" se crió y dio sus primeros pasos hicieron un mural a una cuadra y media de la casa de los padres del lateral derecho.

Mural de Montiel 20221222

“Esperanza, barrio de un campeón del mundo”, se puede leer en la pared donde fue pintada la artística. El trabajo fue hecho por el tallerista Mauro Swam, que en 2021 ya había pintado un mural del futbolista después de Argentina ganara la Copa América ante Brasil en el estadio Maracaná.

La gigantografía del "Dibu" en Mar del Plata

En la plazoleta Astor Piazzolla, sobre la Diagonal Alberdi, a metros de la playa y en uno de los lugares céntricos de la ciudad balnearia colocaron una gigantografía de Emiliano "Dibu" Martínez, reconocido como el mejor arquero del Mundial Qatar 2022 y figura protagonista de la Albiceleste. En su ciudad natal, las muestras de afecto parecen infinitas.

El bloque de concejales del Frente de Todos allí propuso renombrar el polideportivo del barrio marplatense Colinas de Peralta Ramos como "Polideportivo Dibu Martínez". Los hinchas también lo esperaron afuera de su casa para homenajearlo con carteles y regalos. Otro reconocimiento al portero se llevará a cabo en el Arena Fest que está ubicado en Playa Las Toscas.

Un pueblo cambió el nombre de dos calles por Lionel Messi y Diego Maradona

El Concejo Deliberante de Uriburu, La Pampa, cambió los nombres de dos calles para que pasen a llamarse “Boulevard Diego Armando Maradona” y “Lionel Messi”Ambas se cruzan y la Maradona reemplaza a la Boulevard Gobernador Núñez en toda su extensión, la calle principal de la localidad.

La medida fue el intendente local, Pascual Fernández. Con la sanción de esta normativa, el nombre Messi reemplazará a la calle Bartolomé Mitre.

Los jugadores que fueron declarados "ciudadanos ilustres" 

Además de Julián Álvarez, otros futbolistas obtuvieron la condición de "ciudadano ilustre" de sus localidades natales:  Alexis Mac Allister (Santa Rosa, La Pampa), Nicolás Tagliafico (Almirante Brown, provincia de Buenos Aires) y Juan Foyth y Gerónimo Rulli (La Plata, provincia de Buenos Aires) también recibieron este reconocimiento. 

Por su parte, el entrenador del seleccionado fue homenajeado en Pujato, en Santa Fe, donde también tendrá una calle con su nombre. Los reconocimientos oficiales para los jugadores y la delegación técnica convivirán durante días con las muestras de cariño de la gente.

FP / MCP