DEPORTES
Aniversario

Dos nuevos murales recuerdan a Diego Maradona, a dos años de su muerte

"El cuadro más grande del mundo" y "Una gambeta a la vida" estarán decorando las calles de la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración de la figura del astro argentino. Dónde verlas.

Maradona
El Diez, lamentablemente falleció el 25 de noviembre del 2020 por una falla cardíaca | Internet

Se cumple el segundo aniversario de la muerte de Diego Maradona y dos artistas reconocidos lo retrataron en murales para exponerlo en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos representa distintas etapas de su vida y llevó años de producción.

Alfredo Segatori decidió juntar dos de las pasiones del astro argentino con el Mundial de Qatar que se está disputando actualmente, el primero sin su presencia luego de fallecer el 25 de noviembre del 2020. Por eso, colgó en la intersección de las avenidas Libertador y Sarmiento una imagen de Maradona con la camiseta de Boca Juniors envuelto en una bandera argentina.

La obra exhibe a un Maradona sonriente con un collar de Lionel Messi y un aro con la forma de la Copa del Mundo. En la cabeza tiene un turbante que linkea su imagen con la actual Copa del Mundo pero también recuerda sus años como técnico en aquellas tierras. El artista lo nombró "El cuadro más grande del mundo".

Megamural para homenajear a Diego Maradona

"Me lo imagino así, con una actitud recuperada, un poco tostadito. Que venía un poco caído pobre Diego. Acá levantó, está contento. Es un Diego realizado alentando por la selección y por Messi, que es su pollo", explicó Segatori sobre la producción.

Luego ahondó en el surgimiento de la idea y lo que quiso representar. "Hace más de un mes que se nos ocurrió la idea con un amigo, que me ofreció el lugar. Dije: 'Bueno hagamos un Diego hincha de la selección, como si estuviera ahora alentando con el turbante, con la remera de Boca'", resumió en diálogo con Télam.

Hacer un seguimiento de la vida de un ídolo popular es, para Segatori, la ligazón con algo afectivo. Por eso, ya lo había pintado en el barrio de La Boca santificado. "¿Cuántos "Diegos" encierra Diego? A lo largo de su trayectoria, fue apodado como "el pibe de oro" o "D10s", dijo.

"Está la historia de 'Los mil Diegos', que aparece como gordo, flaco y como mil personajes más. Me gusta jugar un poco con el tema de crear nuevos diegos, siempre desde una composición. No tomo una fotografía y la paso a un mural: compongo una idea, un concepto", relató sobre su manera de trabajar.

Maradona y Fidel Castro: amor, dólares, habanos y mujeres

Este viernes se inaugura una nueva obra sobre Maradona

El artista plástico Gustavo Rovira presentará este viernes el mural "Una gambeta a la vida" en Plaza Seeber, ubicada en Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento. Compuesta por distintas instancias de la vida del campeón del mundo con la Selección Argentina, la obra mide 28,75 metros de largo por 3,90 de alto. Rovira trabajó más de dos años para exponerla.

"Para muchos, Diego está espiritualmente y acompañándonos en el mundial. Es diferente pero se siente su energía y su alma en cada argentino", le dijo a Télam el creador.

20221125 Mural de Diego Maradona.
Diego Maradona por Alfredo Segatori.

El principio se ubica el día de su nacimiento, el 30 de octubre de 1960. Luego pasa por la infancia en Fiorito, el debut en Argentinos Juniors, la carrera en Boca, el éxito en Nápoles y los mundiales con la Selección Argentina.

"No todo en la vida son triunfos y vamos gambeteando para llegar a la meta. Diego estuvo lleno de éxitos y de logros que nos ha llenado de mucha emoción. Hemos llorado hasta las lágrimas en cada mundial, en cada partido donde él estaba presente", reflexionó Rovira.

Diego Maradona tendrá el mural más grande del mundo en Constitución

"Pienso que una 'Gambeta a la vida' encierra todo, la gran lucha, nacer en una casa humilde, hermosa, con mucho sacrificio de toda su familia, de sus hermanos, hermanas mayores, de Doña Tota y desde ahí, como él dijo, 'Me empujaron a la cima del mundo en un segundo'", agregó.

"Al final de la obra, hay una conexión con el comienzo. Yo empiezo en Fiorito y termino en Fiorito", dice sobre las vidas de Maradona y el modo en cómo las grafico. Allí, en aquella imagen final, se ve a un ángel que se lleva a la leyenda argentina.

 

GI/ff