DEPORTES
Fin de una era

El día que Marcelo Gallardo usó la corbata de Ángel Labruna para homenajearlo

El entrenador vistió con la emblemática prenda del prócer riverplatense en un Superclásico en el que el Millonario se impuso ante Boca por 2-1. Uno de los gestos más recordados del "Muñeco", que este jueves anunció que se va del club.

Marcelo Gallardo con la corbata de Angel Labruna 20221013
Marcelo Gallardo con la corbata de Angel Labruna | Cedoc Perfil

El 3 de octubre de 2021 Boca y River ingresaban al campo de juego para disputar otra edición del Superclásico cuando los focos se fueron con Marcelo Gallardo: el entrenador decidió salir a dirigir el partido con una corbata del mismo diseño que solía utilizar Ángel Amadeo Labruna cuando dirigía al Millonario y que representa un fuerte arraigo histórico para la institución del barrio porteño de Núñez.

El "Muñeco", que este jueves anunció el final de su ciclo como DT de River, imitó el look del prócer del club vistiendo con traje negro, camisa blanca y la prenda que destaca por sus vivos blancos y rojos. Su elección no fue al azar y se debió al regreso de los hinchas al Monumental luego de atravesar el peor momento de la pandemia de Covid-19 y porque días atrás se había celebrado el Día Internacional del Hincha de River.

"Esta historia fue hermosísima" y otras frases de Marcelo Gallardo al anunciar el fin de su ciclo en River

La corbata de Labruna es una pieza histórica para River. Fue la que lo acompañó en el Metropolitano de 1975, cuando el club rompió una larga racha de 18 años sin salir campeón. La misma está exhibida en una de las vitrinas del Museo ubicado en el Antonio Vespucio Liberti e inspiró a que en 2016 se tomara su diseño para idear una camiseta con el modelo alusivo a esa corbata.

Aquella tarde Gallardo también se vistió así porque la semana anterior se presentó la Fundación Ángel Labruna en el Museo de River. "Angelito" dejó un fuerte legado en el club millonario debido a que es el máximo goleador de la historia del club y del fútbol argentino, con 317 goles en 515 partidos y también es jugador con más gritos en el Superclásico, con 16. En River, como jugador ganó 16 títulos como jugador y 6 como entrenador.

Increíblemente, el "Muñeco" lo igualó en cantidad de títulos en la institución el 18 de diciembre de 2021, con la coronación en el Trofeo de Campeones ante Colón de Santa Fe.

Marcelo Gallardo con la corbata de Angel Labruna 20221013

Sobre su manera de vestir y el regreso de los fanáticos a la cancha, el Muñe se refirió con las siguientes palabras: "La vuelta del público fue muy emocionante. Ya la semana lo había sido, emocionaba saber que nos íbamos a reencontrar. Yo personalmente tuve un pequeño homenaje en la semana del hincha de River".

"Me pareció que era una linda manera de homenajear a Labruna, un ídolo de la historia del club, a los hinchas. Necesitaba agradecerles el cariño que me dan siempre. Fue un pequeño gesto hacia ellos, hacia Labruna y hacia su familia, en un partido tan especial", sostuvo. Finalmente, River se impuso aquel clásico ante Boca por 2 a 1, con dos goles de Julián Álvarez

Entrevista a Marcelo Gallardo: cómo gestionar talentos

Más tarde, la Fundación Ángel Labruna vendió la mítica corbata que reutilizó Gallardo en una subasta y el gran ganador fue, el por entonces presidente Rodolfo D'Onofrio, que se la llevó tras pagar 14 millones de pesos.

La “Corbata de la gloria” como se la denominó después, comenzó a venderse también a través de una colección especial de Pasionfan.com bajo la modalidad de pre-venta tenía un valor de 4.890 pesos. Lo recaudado fue destinado para las acciones solidarias del 2022.

FP CP