domingo 26 de septiembre de 2021
ECOLOGíA Fin de año
29-12-2020 13:16
29-12-2020 13:16

Cinco consejos para lograr una alimentación vegana durante las fiestas

Sumar vegetales, legumbres y platos especiales son algunos de los tips que da una licenciada en nutrición para aquellas personas que se están acercando a una dieta vegana.

29-12-2020 13:16

Llega fin de año, las reuniones sociales y las comidas suelen ser toda una cuestión. Nos solemos alejar de los platos de todos los días para  acercarnos a comidas típicas de estas fechas. Pero para aquellas personas que se están acercando a una dieta vegana o que hace tiempo que son veganas, se vuelven momentos más complejos.

Pero para que estos encuentros sean más amenos, #EcoPerfil le preguntó a la nutricionista, especializada en veganismo, María Laura Ubalton de @novivesdeensaladanutricion sobre cinco consejos para comer de manera saludable sin maltrato animal en las fiestas. “La mesa de las fiestas puede ser una nueva experiencia incluso para quienes no siguen una dieta completamente vegetal, es una oportunidad para compartir con nuestra familia y amigos comidas más saludables y respetuosas con los seres vivos y el planeta”, asegura la especialista.

  • 1 - Sumar vegetales:

Aprovechando vegetales de estación (tomate, albahaca, choclo, pepino, rúcula, lechuga, cebolla) se pueden preparar ensaladas frescas, mayonesas vegetales (zanahoria, remolacha, palta), brochettes (berenjena, morrón, zapallitos, champiñones), rolls (por ejemplo, de berenjena o zuchini) con untables de semillas o frutos secos.

  • 2 -  Incluir legumbres:

Uno de los grupos de alimentos más importantes para la alimentación vegetariana y vegana. Se pueden agregar en las ensaladas, hacer untables tipo hummus para acompañar vegetales crudos o crackers de semillas. También se pueden hacer panqueques con harinas de legumbres (Mezclando ½ taza de harina de garbanzos con 1 taza de agua y condimentos a gusto), y rellenarlos con diferentes vegetales o preparar la tradicional torre de panqueques. 

  • 3 - Otras opciones para reemplazar los platos tradicionales:

El seitán, una carne vegetal a base de gluten de trigo, es una opción para realizar platos similares al matambre o vitel toné, también se puede cocinar a la parrilla. Otros platos como tomates rellenos (por ejemplo, con quínoa, aceitunas, albahaca), ensalada rusa y piononos con mayonesa vegetal.

  • 4 - Mesa dulce:

La mesa dulce se puede preparar con una linda bandeja de fruta fresca cortada (melón, sandía, cerezas, duraznos, uvas), frutos secos tostados (nueces, almendras, maní) y frutas desecadas (pasas de uva, dátiles, higos). Con los frutos secos y un poco de azúcar mascabo se pueden hacer garrapiñadas, turrones o trufas. Los budines y pan dulces se pueden preparar de forma casera con harinas integrales y fruta fresca.

  • 5- Mantenernos hidratados:

No nos olvidemos de hidratarnos con agua principalmente, o con limonadas caseras (agua, limón, menta, jengibre), o aguas saborizadas (soda, arándanos, cedrón). Si se consume alcohol, beber siempre con moderación y no reemplazar la bebida que nos hidrate.