ECOLOGíA
ECOLOGÍA EN LA PANTALLA

Trash, el primer documental interactivo de Argentina sobre la basura

La producción narra una investigación sobre el recorrido de los residuos en el país y el impacto negativo que tiene su mal manejo para el medio ambiente.

Trash: el camino de la basura
Trash: el camino de la basura | Trash: el camino de la basura

Decenas de personas se juntaron en el Mercado del Oeste, un espacio de venta de alimentos agroecológicos ubicado en el Auditorio Oeste de Haedo, para ver el estreno de Trash: el camino de la basura. Así, este documental se convirtió en el primero interactivo en Argentina en retratar el recorrido que hacen los residuos en el país.

"Cuando las personas accedan a él van a poder hacer click en cada letra de TRASH. De esa forma verán un fragmento del documental y así van avanzando en esta investigación sobre la basura", explicó Agustina Grasso, la directora del proyecto. El mismo se presentó en un evento presencial respetando los protocolos establecidos por el Covid-19 y en simultáneo se llevó a cabo una transmisión de streaming conducida por Grasso y Mauricio Iirigoyen, podcaster y presentador.

La salida de cada casa de los residuos, el transporte hasta basurales y rellenos sanitarios, las enfermedades que sufren las personas que viven cerca de estos lugares y formas para reciclar y disminuir la basura, son algunas de las temáticas que se investigaron en Trash. "El objetivo es sembrar una semilla, un poco de conciencia para pensar si el sistema que tenemos puede seguir de esta manera o si necesita cambios", indicó la directora y periodista quien impulsó la producción de manera autogestiva.

De ahora en adelante, quienes quieran ver Trash podrán hacerlo en www.escrituracronica.com. En esa web también podrán acceder a contenidos como un ebook que amplía la investigación sobre el recorrido de la basura en Argentina. "También se puede encontrar capacitaciones y otras actividades relacionadas a estos temas y que sirven para informarse e involucrarse", señaló Agustina Grasso.

Trash: el camino de la basura

Una vez finalizada la proyección del documental, se realizó una serie de entrevistas con distintos referentes de organizaciones ambientalistas. Eyal Weintraub, cofundador de Jóvenes por el clima, Chiara Sacchi, de Jóvenes por el clima conurbano, Virginia Pimentel, fundadora de la cooperativa de reciclado Abuela Naturaleza y Perla Herro, cofundadora del Mercado del Oeste fueron algunas de las personas que participaron del evento y contaron sus experiencias con proyectos relacionados al medio ambiente.