ECONOMIA
OBRAS CON UN 20% DE PARTES LOCALES

A lo Trump, lanzaron el Compre Argentino, pero hay quejas de las pymes

20170512_1202_economia_54cccee352b0d_1420_!
Mas. Pequeñas empresas piden 40% de participación argentina. | Cedoc Perfil
Para fomentar la industria local, el Gobierno presentó el proyecto de la Ley de Compre Argentino, que da márgenes de preferencia a las empresas nacionales en las contrataciones del Estado y que además requiere a las extranjeras que participen en licitaciones que incorporen un 20% de partes locales.
En las últimas semanas, agrupaciones pyme pasaron por el Congreso para reclamar una ley de “compre nacional”, al estilo del “Buy American” estadounidense e incluso la que aplica Brasil. Según el proyecto oficial, que presentaron ayer el titular de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, el margen de preferencia será del 12% para las pymes y de 8% para las grandes empresas.

“La ley no tuvo modificaciones en 15 años”, aseguró el secretario de Industria, Martín Etchegoyen. “Y ahora pasa del 7% al 12% para las pymes”, agregó. Pero las agrupaciones pyme consideran que no alcanza. El margen final, de todas formas, será discutido por el Congreso.
“Es positivo que el Gobierno impulse una nueva ley de ‘compre nacional’, pero estamos trabajando en un proyecto superador en la Cámara de Diputados que plantea un margen de preferencia de hasta el 25% para empresas nacionales, como ocurre en otros países, como Brasil o Perú; o como en el caso de Israel, donde la preferencia es del 15%”, evaluó el dirigente de CGERA, Ariel Aguilar.

La integración del 20% para las extranjeras también dejó gusto a poco. “Es necesario que el margen de integración con pymes locales sea del 40% en los casos en que una empresa extranjera gane una licitación del Gobierno”, aseguraron desde la Cámara de Marroquinería (CIMA).
Las compras públicas representan el 5% del PBI y el 2,5% del empleo, según destacaron los funcionarios ayer. “En los próximos ocho años, el sector público invertirá US$ 200 mil millones en obras de infraestructura, energía y minería, entre otras”, señaló Cabrera. Si se cumpliera el 40% de integración, se podrían generar 70 mil nuevos puestos de trabajo de alta calificación, evaluó el funcionario.

Etchegoyen aclaró que el 20% de integración que marca el proyecto es un piso y que eso se reclama aun sin la ley. “En los trenes el contenido era totalmente importado, pero esta semana juntamos a cinco grandes empresas con setenta proveedores locales para que sumen al menos un 20% de producción local”, aseguró el ex director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina.

Empleo.
Después de cuatro años de estancamiento, en la conferencia de presentación Triaca aseguró que en marzo creció el empleo industrial. “Según el SIPA, se generaron 5 mil empleos en el sector industrial en marzo. Todavía estamos abajo, pero hubo creación en metales básicos, maquinaria agrícola, alimentación y los sectores vinculados a insumos para construcción”, detalló Etchegoyen.