ECONOMIA
la mayor suba desde 2008

A partir de marzo, aumentan 18,26% todas las jubilaciones

default
default | Cedoc

En el marco del paquete de anuncios oficiales que tuvieron lugar ayer al mediodía como parte de la estrategia oficial de recuperar la agenda mediática, la presidenta Cristina Kirchner comunicó un aumento de 18,26% para las jubilaciones que regirá a partir del primero de marzo de este año. El alza, corresponde al primero de los dos anuncios previstos para 2015 según lo establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria 26.417.
La suba dada a conocer ayer en cadena nacional representa “es el incremento más grande desde que se sancionó” la norma, según las palabras de la mandataria en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada. A partir de marzo, el haber mínimo pasará de $ 3.231,63 a $ 3.821,73 mensuales, el  haber medio trepará  de $ 5.759 a unos $ 6.806, mientras que, el máximo en haberes jubilatorios quedará fijado en $ 27.998 mensuales.

La Presidenta detalló además que “la medida significará que la inversión en pago de jubilaciones y pensiones se incrementará en el corriente año en $ 123.953 millones, a $ 529.000 millones de lo que se espera que buena parte sea destinada al consumo. El aumento beneficiará a unas 7.636.165 personas sumando jubilados y pensionados.
De esta manera, y sumando el incremento del segundo semestre de 2014 que se aplicó en septiembre pasado, en los últimos doce meses el pago creció un 38,61%, más cercano a las  mediciones de inflación de consultoras privadas y el IPC Congreso. Por otra parte, la jubilación mínima representará desde marzo el 81% del salario Mínimo Vital y Móvil, de $ 4.716 según lo establecido el mes pasado.
Con referencia a las polémicas cifras de precios relevadas por el Indec, la Presidenta desafió: “Mídanlo con el índice que quieran y díganme si en alguna etapa de otras décadas han vivido una situación como ésta”.

En ese sentido, remarcó que al asumir la presidencia Néstor Kirchner en 2003, “los jubilados cobraban $ 150 por mes. Desde aquel año, la mínima subió 25,5 veces, un 2.501%”. Inmediatamente recordó que desde 2009, año en el que se sancionó la Movilidad Jubilatoria, los haberes mínimos se elevaron un 454%. “Esto lo podemos hacer después de haber recuperado la administración de los fondos de los trabajadores, algo que nunca nos van a perdonar”, enfatizó la Presidenta. Y añadió que “el 78,2% de los hogares argentinos que cuenta con un ingreso previsional recibe más de un haber jubilatorio y previsional. Somos el país con mayor cobertura previsional de América Latina. Un orgullo para todos los argentinos”.
Con respecto a la sostenibilidad del sistema, el economista Roberto Salomón, señaló en un informe de Econométrica que “es innegable que los aportes de los relativamente pocos trabajadores activos no resultan suficientes para financiar las jubilaciones de los actuales beneficiarios. Esto no sólo sucede en la Argentina”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En nuestro país, aún con un 26% de aporte, se necesitan cuatro trabajadores por cada beneficiado. Por eso, el déficit de caja del sistema previsional si se financia sólo con las contribuciones de los aportantes, asciende al 1,2% del PBI”.