El dólar ganó hoy un centavo y llegó a 3,42 pesos en casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, donde l a sostenida demanda y la pobre oferta de divisas llevó a la decimosexta suba consecutiva en el segmento interbancario.
"Hoy se repitieron los llamados del Banco Central a las mesas de cambio, intentando frenar las compras de dólares, pero esa estrategia, lejos de aquietar el panorama, transmite el mensaje opuesto: que la situación es más complicada de lo que parece", opinó un operador en diálogo con DyN.
El dólar al público avanzó por decimosegunda jornada consecutiva hasta 3,39 pesos para la compra y 3,42 pesos para la venta, una suba de nueve centavos desde el 17 de noviembre último, mientras en el segmento marginal se apreció hasta 3,48 pesos. Ayer, había cotizado 3,41 pesos.
En el segmento mayorista, la divisa estadounidense subió hoy 1,3 centavos y perforó la barrera de los 3,4 pesos, hasta los 3,409, en una jornada con escaso volumen pero con una demanda "muy firme", indicaron operadores. El volumen negociado ascendió hoy a limitados 266 millones de dólares.
La suba del dólar de las últimas semanas acompañó el desplome de los precios de los principales granos, especialmente la soja, uno de los principales productos de exportación de la Argentina, que ha perdido 33,5 por ciento desde el 30 de junio último, en el MATBA.
La apreciación del dólar frente al peso ocurrió a pesar de los férreos y constantes controles de inspectores del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la AFIP a los compradores, quienes incluso recibieron llamadas desde la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, según las fuentes.
Operadores aventuraron que los controles, que se extendieron al mercado bursátil y de bonos, con limitaciones para la compra y venta de activos, provocarán una marcada suba en el dólar marginal, que precisamente hoy saltó tres centavos hasta 3,48 pesos. El Euro, en tanto, se apreció aquí un centavo en la punta compradora, hasta 4,19 pesos, y quedó plano en 4,31 vendedor.
Fuente: DyN