El Producto Bruto Interno (PBI) creció 8,4 por ciento en el primer trimestre del año con relación a igual mes del año pasado. En tanto, se observó un avance de 0,6 por ciento frente al cuarto trimestre de 2007. A su vez, la inversión interna bruta fija alcanzó al 22,7 por ciento del PBI, con un alza interanual de 20,5%.
El crecimiento económico estuvo impulsado por el crecimiento de la industria, la construcción, el sector agropecuario y el consumo interno. De acuerdo a la información oficial difundida hoy el consumo privado aumentó 8,2 por ciento, mientras que el público creció 7,1 por ciento.
En tanto, y siempre según los datos del cuestionado INDEC, la industria avanzó 6,8 por ciento, liderado por el sector automotriz. A su vez, la construcción tuvo un avance de 11,4 por ciento.
El comercio exterior dejó un crecimiento del superávit comercial del 50 por ciento. El nivel de expansión del PBI mostró un leve síntoma de desaceleración con relación a los períodos anteriores ya que venía de subas de 9,1 por ciento en el IV trimestre de 2007, de 8,8 por ciento en el III trimestre y de 8,6 por ciento en el II trimestre del año pasado.
El ritmo de crecimiento del primer trimestre permite proyectar un alza del PBI -más allá del efecto del paro agropecuario- muy por encima del 4 por ciento con el cual fueron calculadas las variables del presupuesto nacional.
Fuente: DyN