ECONOMIA
BARBIJOS BAJO CONTROL

Aceleran acuerdos de precios máximos en bienes esenciales

20200418_paula_español_mercado_central_cedoc_g
Recorrida. Paula Español, ayer, en el Mercado Central. | cedoc

Luego de que la inflación pasara el 3% en marzo, el Gobierno acelera medidas para contener remarcaciones en bienes esenciales durante la pandemia del coronavirus. Ayer, en tanto, apuntó a los barbijos, el alcohol en gel, y también monitoreó el cumplimiento del programa que apunta a estabilizar los valores de frutas y verduras en el Mercado Central.

Por un lado, a través de la Resolución 114/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, el Ministerio de Desarrollo Productivo estableció que el precio de los barbijos no quirúrgicos y/o de una capa tendrán un valor tope de $ 40 por unidad. En la misma norma se expresa la prohibición de venta al público de los barbijos N95 y los quirúrgicos tricapa, que deben ser utilizados exclusivamente por el personal de salud.

La resolución también incluye precios máximos de referencia para los termómetros corporales y el alcohol en gel, cuyos valores de venta al público deberán retrotraerse a los vigentes al 6 de marzo pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El alcohol en gel deberá comercializarse con un precio máximo de $ 110 para la presentación de 60 mililitros, $ 115 para la de 65 ml, $ 160 la de 100 ml, $ 250 la de 250 ml, $ 315 la de 500 ml y $ 500 la de litro. Los comercios deberán ofrecer estos precios máximos a partir de hoy y por un período de noventa días corridos, pudiendo prorrogarse la decisión, según se estableció.

Fruta. En tanto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, junto al titular del Mercado Central, Nahuel Levaggi, recorrieron el centro comercial para evaluar el cumplimiento del Compromiso Social de Abastecimiento, acordado con los operadores para evitar aumentos desmedidos de precios de frutas y verduras durante la pandemia del Covid-19.

“Evaluamos de primera mano la operatoria comercial en frutas y verduras a través del contacto con los operadores y puesteros”, afirmó Español durante un recorrido en el que también se habló con los trabajadores sobre las medidas sanitarias y los protocolos de circulación implementados en el predio por el Covid-19. “Nadie debe sacar provecho económico de esta emergencia sanitaria que estamos viviendo”, concluyó Levaggi.

En el marco del Compromiso Social de Abastecimiento, el Mercado Central publica una lista semanal de precios acordados para frutas y verduras. Los precios por kilo sugeridos hoy para verdulerías y comercios incluyen: papa a $ 27, cebolla a $ 25, mandarina a $ 68, lechuga capuchina a $ 60, batata a $ 30, zapallo anco y cabutiá a $ 26, pera y manzana a $ 70, banana de Ecuador a $ 105 y tomate a $ 98.