ECONOMIA

Aclaró Echegaray que las tarjetas bajo la lupa son las emitidas en el exterior

El titular de la AFIP rechazó las críticas a la decisión de controlar los gastos con dinero plástico. Recalcó que también vigilan las de débito.

El titular de la AFIP, la semana pasada.
| Cedoc

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Etchegaray, señaló anoche que el organismo tributario que encabeza investiga a los propietarios de tarjetas de crédito "obtenidas en bancos del exterior", pero que se utilizan para realizar compras en el país. El funcionario consideró que el blanco está puesto sobre "un grupo pequeño pero poderoso, importante económicamente, que vive en la Argentina pero obtiene sus tarjetas de crédito en el extranjero, y canalizan las compras" realizadas en el país "pagando" fuera de nuestras fronteras.

Etchegaray señaló que la medida es "un dato saliente e importantísimo", porque a partir de la determinación la AFIP recibe información "del tipo de actividad y comercialización tanto de quien compró y vendió". "Estamos accediendo por primera vez en materia de control fiscal a las tarjetas emitidas en el exterior, algo que no se hacía antes", comentó.

En declaraciones al canal Todo Noticias, Etchegaray criticó a quienes cuestionaron la decisión tomada tiempo atrás por la AFIP de controlar los gastos con tarjetas superiores a 3.000 pesos. El funcionario explicó que se trató de una medida implementada en "2004", pero a los gastos de hasta 2.500 pesos, aunque sostuvo que la persona que "consume y gasta dentro de los términos económicos que establece su patrimonio no tiene nada que ocultar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, resaltó que desde el 1 de enero de 2008 también se sigue de cerca el nivel económico de quienes utilizan tarjetas de débito. Asimismo, Etchegaray admitió que "hay aspectos a considerar" para realizar una eventual reforma tributaria, aunque aclaró que le medida debe ser tomada "en otro nivel de gobierno", como el Ministerio de Economía o la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por último, admitió que "no hay grandes resultados" en materia de detención de los evasores, aunque explicó que "el traje a rayas" a quienes evanden, como lo prometió en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner en su discurso inaugural, "lo pone el Poder Judicial, no el Ejecutivo".

 

Fuente: DYN