ECONOMIA
Lejos del discurso de Cristina

Admiten en el Gobierno que la crisis afectará a la Argentina

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, reconoció que "va a haber una desaceleración de la economía de los países desarrollados y eso va a llegar a economías de países como el nuestro".

default
default | Cedoc

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, admitió hoy que existen posibilidades concretas de que la crisis financiera internacional afecte de alguna manera a la Argentina, aunque lo vinculó a la manera en que terminen perjudicados los mercados que reciben productos argentinos. El funcionario señaló que con la crisis financiera mundial "va a haber una desaceleración de la economía de los países desarrollados y eso evidentemente va a llegar a las economías de los países menos desarrollados, como la Argentina".

Pero aclaró que para ello el gobierno nacional busca tener "todas las herramientas para cubrir las necesidades financieras" que surjan en una eventualidad, en los que se enmarcan las modificaciones a las cartas orgánicas del Banco Central de la República Argentina y del Banco Nación impulsadas por el Ejecutivo. Fue esta tarde, ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuando explicó las aspectos financieros del presupuesto y respondió las preguntas de los legisladores. También reconoció que, a pesar de que el Estado nacional en los últimos años ha pagado deuda, esta siguió creciendo, aunque vinculó el hecho a las variaciones de las monedas, como el yen y el euro, con las cuales fue contraída parte de esa deuda, y al CER que provocó su incremento. En ese sentido, señaló que entre diciembre de 2007 y el 30 de junio de 2008 la deuda aumentó 5.200 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones responden al tipo de cambio (entre pesos, yen y euros en relación con el dólar), pero precisó que "no es que la Argentina ha contraído nueva deuda". También, aclaró que en 2003 la deuda del país representaba el 140 por ciento del PBI y que en 2008 es del 56 por ciento, y que, en 2003, entre el 76 y 80 por ciento de la deuda era en moneda extranjera y en la actualidad esa proporción llega al 53 por ciento. En cuanto a los vencimientos que debe afrontar el país, indicó que en 2009 vencen 33.000 millones de dólares, pero casi la mitad corresponde a pagos intra sector público, y apuntó que dichos vencimientos se afrontarán con recursos del Tesoro. Lorenzino también fue consultado por el nuevo canje de los bonistas que no aceptaron el canje propuesto por la Argentina en 2005 y afirmó que en capital representan cerca de "20.000 millones de dólares, los que quedaron fuera del canje".

Repitió al respecto el libreto de Massa y señaló que en esta ocasión, "la Argentina no fue la que la salió a buscar una salida al tema, sino que esta propuesta vino a la Argentina". Consultado por los legisladores respecto a qué bancos intervendrán en la operación de pago de la deuda al Club de Paris y a los bonistas, explicó que en relación al Club de Paris "no hay ninguna entidad bancaria" y añadió que todo las negociaciones se llevarán por parte del Ejecutivo nacional y la secretaría del referido club. Sobre la cuestión de los llamado holdouts, ratificó el anuncio oficial en cuanto a que hubo una propuesta de tres bancos privados (Barclays, Citi y Deutsche) que el gobierno está analizando tras la firma de la Carta Acuerdo.

Fuente: DYN