ECONOMIA
alerta en el mercado cambiario

Advierten que habrá agrodólares con cuentagotas de acá hasta final de año

El 80% de las exportaciones de granos y derivados se completaron de enero a agosto, por lo que queda un 20% para el resto de 2021, según un estudio de Fundación Mediterránea.

 20210905_campo_cosecha_shutterstock_g
Cosecha récord. La liquidación masiva de divisas robusteció las reservas del Banco Central. | shutterstock

A una semana de las PASO y dos meses de las elecciones legislativas, los agrodólares empiezan a acabarse, lo que enciende las luces de alerta en el Banco Central. El 80% de las exportaciones totales de granos y principales derivados se completaron al cabo de agosto, con lo que queda solo un 20% para lo que resta del año, en un contexto de “reservas escasas y tensiones en el mercado cambiario”, advirtió un informe de la Fundación Mediterránea.

“Los envíos se ubicaron en 2,9 mil millones de dólares mensuales en el primer cuatrimestre, en 3,8 mil millones en el segundo y se estarían aproximando a 2,5 mil millones de dólares en el tercer y último cuatrimestre”, estimó el estudio de la consultora.

Así, calculó que “el 80% de las exportaciones totales de granos y principales derivados industriales del año, estimadas en 37,3 mil millones de dólares, se habrían completado al cabo de agosto, quedando solo un 20% para lo que resta del año”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Entre el segundo y el tercer cuatrimestre, se estaría produciendo un recorte mensual promedio de 1,3 mil millones de dólares”, puntualizó el análisis. “El recorte estacional en las exportaciones agroindustriales implica perder en los próximos meses entre el 15% y 20% de las exportaciones totales, que pasarían a ubicarse más cerca de los 6 mil millones de dólares que de los 7 mil millones, una cifra que deja muy a tiro a las importaciones y que por tanto implica perder el importante superávit comercial que se había logrado acumular”, agregó la Fundación Mediterránea.

Próxima campaña. Respecto de los cultivos de verano del ciclo 2021/22, que serán “muy importantes” en términos de ingresos y divisas en el año entrante, “todo indica que el área sembrada no debería disminuir y hasta podría incrementarse respecto de la campaña previa”. Según el informe, eso “puede significar bajo condiciones climáticas normales un muy buen volumen de producción”.

“Tanto en la soja como en el maíz, la comercialización primaria viene siendo igual o incluso mayor a la del año previo, no apareciendo aquí un factor que pueda ser un limitante o un freno del flujo de exportaciones”, señaló el estudio.

Sin embargo, aclaró que “en un contexto de elecciones y de incertidumbre respecto del impacto que puede generar el resultado eleccionario sobre la confianza y la política económica, no debería descartarse cierta desaceleración en el ritmo de ventas de los granos que restan de comercializar, respecto de lo que podría ser un `año normal´, particularmente en la liquidación de soja en estos próximos tres meses”.

“Considerando lo sucedido en años previos, en el último cuatrimestre del año podrían ser comercializadas unos 10 millones de toneladas de soja, un ritmo de ventas de 2,5 millones mensuales, desacelerando respecto de una media de 3,5 millones en el segundo cuatrimestre”, concluyó.

Retenciones. El campo trajo también buenas noticias en el frente fiscal. La recaudación tributaria de agosto fue la más alta para ese mes en términos reales desde 2015, principalmente por la incidencia de las retenciones en los números globales, de acuerdo con un informe divulgado por Ecolatina.

La consultora destacó que los $ 1.005.306 millones recaudados en agosto representaron un incremento del 8% interanual en términos reales, un desempeño habitual en los últimos meses si se tiene en cuenta la baja base de comparación que representa el primer tramo de la pandemia.

Además, Ecolatina resaltó que el mes pasado “las retenciones a las exportaciones fueron el tributo que más dinamizó la recaudación”, con un alza real interanual del 53%.