El proceso de crecimiento económico de las provincias, que entre el 2003 y el 2007 marcó un récord histórico, se detendría este año y mostraría resultados nulos de prolongarse la crisis del campo que tiene al interior del país en estado de parálisis.
La proyección surge de un estudio del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), que recuerda que entre el 2003 y el 2007 la economía argentina creció un acumulado de 52,7%, que generó un efecto derrame en todo el país permitiendo que el interior creciese a ritmos similares que la capital.
La provincia de Mendoza se ubicó a la cabeza del ranking, con un crecimiento acumulado del 61,2%, seguida por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
El cuarto lugar lo ocupó San Luis, seguida por Chaco, Corrientes y Tucumán. Última de la lista, y muy por debajo del promedio nacional, quedó la provincia de La Pampa, cuyo crecimiento depende directamente de lo que ocurre en el agro y que en cinco años registró un desarrollo de solamente el 16,8%,.
Sin embargo, de prolongarse el conflicto con el campo –que ya lleva casi 100 días- este proceso de crecimiento podría quedar en el pasado. “ De no resolverse este problema, seguramente los datos de crecimiento 2008 mostrarán crecimiento nulo en algunas provincias, ya que el proceso de crecimiento quedó cortado en marzo”, explica el informe.