ECONOMIA
CON AUMENTOS

AFA oficializó el nuevo precio de las entradas para los partidos de fútbol: cuánto saldrá ir a la cancha en 2024

A días de iniciar una nueva temporada, tanto de la Liga Profesional como del ascenso, la casa madre del fútbol argentino dio a conocer los nuevos valores para las entradas generales, con subas del 100%.

Monumental
¿Se queda en el país? La final de la Libertadores 2024 podría jugarse en cancha de River. | X

La Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer los nuevos precios de las entradas generales para los partidos del fútbol argentino, tanto de la Liga Profesional como del ascenso, a pocos días del inicio de una nueva temporada para el deporte 'campeón del mundo' en el país.

En las últimas horas, en una determinación divulgada en el Boletín N° 6423 de la entidad, se estableció que el valor mínimo de las entradas generales para los partidos de la máxima categoría pase de $4.000 a $8.000, un 100% de incremento en comparación. Mientras que el máximo posible a cobrar pasó de $4.900 a $9.900.

Los nuevos precios de las entradas del fútbol argentino en 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, y considerando que un equipo suele disputar al menos dos partidos de local, al que puede acceder el público de dicho conjunto (teniendo en cuenta la imposibilidad, salvo excepciones, de la presencia visitante en los estados), una persona podría gastar hasta $19.800 por mes si 'se pone la camiseta' para ir la tribuna en dichos compromisos, que pueden ser incluso más dependiendo el calendario (con la posibilidad de partidos entre-semana).

En misma línea, el aumento se suscitó en todas y cada una de las diversas categorías, como lo son jubilados, pensionados y damas, que pasó de un mínimo de $1.600 y un máximo de $2.500 a $3.200 y $5.050, respectivamente.

En lo que respecta a menores, las cifras pasan a estar entre $1.700 y $2.750 cuando, previamente. se ubicaban entre $850 y $1.600. Este nivel de incremento se puede ver representado, a su vez, en los nuevos valores de las entradas para la Primera Nacional, la Primera B Metropolitana, la Primera C Metropolitana, la Primera D Metropolitana, el Fútbol Femenino y el Futsal.

Cómo registrar la Tarjeta SUBE para no pagar $430 el colectivo desde febrero

"El entretenimiento más accesible"

Tras oficializarse la medida, la Liga Profesional de Fútbol publicó un comunicado en donde resaltó que "en una etapa complicadísima de nuestra economía, los clubes acompañan a socios y espectadores con precios populares".

En este sentido remarcaron que, en un contexto de fuertes subas de precios, que comenzó en el ocaso del mandato de Alberto Fernández y el inicio del período de Javier Milei, "el costo de los tickets no sufrió variantes" en medio de "cinco meses de la mayor inflación de las últimas tres décadas décadas".

"Al contrario de lo que ocurre con el resto de los productos de consumo o de otras variantes de la industria del entretenimiento y de la práctica del deporte, las instituciones de fútbol absorben gran parte de ese cimbronazo con la finalidad de sostener la cercanía de los socios, espectadores e hinchas al deporte más popular del mundo y que en nuestro país se ha convertido en una pasión sólo comparable con el fanatismo religioso", agregó.

Una billetera virtual suma el plazo fijo tradicional y paga una tasa del 115%

En línea, compararon los valores para acceder a un encuentro de fútbol con los de otros productos. "Una entrada de cine 4D alcanza los $7.800, una de 2D llega a $5.600 o un ticket promedio a un teatro ronda los $8.000. Ni hablar de los conciertos de música que son otro boom de la industria del entretenimiento post pandemia: los valores de una entrada van de $30.000 a más de $100.000 si es una banda internacional", remarcaron.

Para cerrar, reforzaron su rechazo a las Sociedades Anónimas Deportivas, uno de los objetivos del Presidente de la Nación, al afirmar que la decisión sobre los precios se enmarca en "un gran esfuerzo para sostener la identidad del fútbol argentino".

"Por eso el esfuerzo contenedor de los clubes en épocas de números ascendentes y bolsillos golpeados", concluyó el escrito.

RS / LR