ECONOMIA
Crnica de un dibujo anunciado

Al final, la Canasta Básica de marzo bajó 0,2%

Para el INDEC intervenido, el incremento del 3,6 por ciento anunciado la semana pasada era incorrecto. Una familia tipo necesitó 427,81 pesos para no caer en la indigencia. Ratificó 0,8 de inflación.

default
default | Cedoc

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) bajó 0,2 por ciento en marzo, luego de una corrección hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la variación anticipada, que había mostrado un alza de 3,6 por ciento.

La revisión fue dada a conocer hoy por el organismo, que al mismo tiempo ratificó que la inflación del mes pasada fue de 0,8 por ciento.

De esta forma el costo de la CBA para una familia tipo se ubicó en 427,81 pesos y por lo tanto los grupos que no consiguen ese nivel de ingresos son indigentes.

A su vez, la Canasta Básica Total (CBT) mostró una disminución de 0,67 por ciento y se ubicó en 915,51 pesos para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos.

La CBT además de alimentos incluye una serie de servicios mínimos para la supervivencia mensual de una familia tipo y las que no logren conseguir esos recursos son considerados pobres.

El costo de la CBA derivó en una nueva polémica entre el INDEC y el Gobierno.

El miércoles pasado las autoridades del organismo decidieron adelantar los resultados de la variación de precios al consumidor que originalmente iba a ser difundida el lunes 9 de abril.

Ese día se informó que l a inflación fue de 0,8 por ciento y que el valor de la CBA había subido 3,6 por ciento. Este último dato provocó la reacción del Gobierno y de inmediato el INDEC reconoció la posibilidad de un error y puso el resultado "bajo revisión".

Mientras tanto los trabajadores del organismo realizaron entre el lunes y el martes una serie de protestas que incluyeron un paro de actividades en rechazo de lo que ellos consideran una "intervención" del Gobierno en el Instituto y reclamando por su normalización, independencia y transparencia.

Fuente: DyN