El mismo día que el Banco Central anunció el Programa Monetario para el año que viene, se conoció que el Gobierno nacional lanzará una serie de medidas para incentivar la inversión en el sector productivo, al tiempo que analiza los regimenes vigentes para determinar su costa fiscal y efectividad.
Los anuncios se conocerán en los próximos días, según indicaron el secretario de la Industria, Fernando Fraguío y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, al término de una reunión que mantuvo la cúpula de la entidad empresaria con el ministro de Economía, Martín Lousteau,
Asimismo, del encuentro también participó la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, "como una forma de integrar a la rama laboral a la discusión", indicó Fraguío.
Sobre los anuncios comentados los participantes se excusaron de brindar precisiones, aunque los parámetros generales apuntan a favorecer el financiamiento y apuntalar la inversión.
Al mismo tiempo se cree que en el "paquete" el Gobierno anunciará la decisión acerca de la devolución de IVA a ventas con tarjetas de crédito y débito, uno de los incentivos fiscales que vence el 31 de diciembre.
Otro tema sobre el que el Gobierno debe decidir es el régimen de Sociedades de Garantías Recíprocas, el cual ha vencido en septiembre y está pendiente su renovación.
Por su parte, en diálogo con la prensa, Lascurain enfatizó que "el objetivo de esta reunión es enviar señales claras al sector PYME, que a veces las necesita. Tienen que saber que el crecimiento continuará".
El industrial también reconoció que durante el encuentro se le expresó al ministro la preocupación del sector por la ley de Riesgos del Trabajo y el aumento de costo que significa para los empresarios la incorporación de los tickets al salario con carácter remunerativo.
Lascurain pronosticó que durante el año próximo la industria crecerá por encima del 7 por ciento y en función de esta expectativa respaldó el plan de uso racional de la energía lanzado por el Gobierno.
Tanto Lascurain como Fraguío señalaron que durante el diálogo no se habló del tema salarial ni de las próximas paritarias, ni tampoco de la situación de los precios.
Fuente: DyN