ECONOMIA
Es muy fácil caer

Alarma por una nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito y débito

Otra vez hay que advertir sobre un engaño con tarjeta de la que son víctima los comercios y es muy difícil de detectar.

Vacaciones 2023: cómo usar las tarjetas de crédito en el exterior
Vacaciones 2023: cómo usar las tarjetas de crédito en el exterior | Télam

En las últimas horas, se viralizó un nuevo tipo de engaño en el que utilizan tarjetas de crédito y que tiene como principal víctima a los comerciantes. En las redes sociales la llaman “la estafa del postenet offline”.

En estos días salieron a la luz varios casos en los que dueños de negocios cayeron víctimas de este tipo de estafa. Consiste en engañar al propietario del local para comprar un producto sin que se ejecute el pago, ya que usan tarjetas de crédito que simulan la transacción aprobada.

El eje del engaño está en que el dueño del comercio no se dará cuenta de la estafa hasta pasado un buen rato. Según Julio López, especialista en ciberseguridad, los estafadores emplean tarjetas que fallan al pagar con chip o banda magnética.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La AFIP alerta por estafas virtuales a través de email

Según detalló en declaraciones a Todo Noticias, cuando se pasa la tarjeta por el lector de banda magnética, la misma no es leída o reconocida. Lo mismo ocurre cuando se intenta pagar con chip. En ese momento, el comprador sugiere que se llame al número que figura en la tarjeta, que supuestamente pertenece a la entidad que emitió el plástico.

Ojo: acá está la clave para no caer en la estafa

Cuando el dueño del negocio se comunica con la supuesta operadora, comenta lo sucedido y desde la “entidad” le piden que ponga el posnet en modo “offline”, es decir, desconectado de la red.

Luego le piden el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. Allí le avisan que el plástico cuenta con fondos y que puede realizar la compra.

La estafa de la "doble llamada", la nueva técnica para sustraer datos y dinero a los usuarios

Cuando el comerciante inicia el proceso, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización. No obstante, todo está armado y la operación es un engaño, ya que la tarjeta de crédito es inválida y el número de teléfono no pertenece a ninguna entidad, es decir, la operadora es cómplice de la estafa.

Terminada la operación, el cliente puede llevarse lo que quiera y el comerciante se queda confiado de que hizo una venta válida. No obstante, nunca ingreso dinero a su cuenta, ni lo hará.

 

SE/ff