ECONOMIA
Fin de semana largo

Alrededor de 40 mil argentinos cruzaron a Chile para hacer compras más baratas

La situación se invirtió con respecto al año pasado, cuando a los turistas trasandinos les convenía comprar en Argentina

Cruce del Paso Cristo Redentor
Cruce del Paso Cristo Redentor | @PasoCRMza

Durante el fin de semana largo, unos 40 mil argentinos cruzaron la Cordillera de los Andes para hacer compras en Chile, debido a la diferencia de precios.

A pesar de tener que esperar hasta 10 horas para pasar al país trasandino, se dio la situación inversa con respecto a noviembre de 2023, cuando los chilenos cruzaban para hacer compras en el lado argentino.

La fuerte devaluación del peso tras la asunción de Javier Milei como presidente redefinió los precios y hoy Argentina se volvió "cara" para los habitantes de países vecinos, que llegaban a cruzar la frontera para hacer compras y hasta llenar los tanques de combustibles de sus vehículos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fin de semana largo: colapsaron las rutas y un hombre se cansó del tráfico y salió a correr

El principal producto que compraron los visitantes en Chile fue el atún, cuyo precio (poco más de un dólar blue) es un tercio de lo que se cobra en los negocios argentinos.

Compré una mesa que en Argentina sale 160 mil pesos por 38 mil en Chile. Tengo un (Volkswagen) Voyage 2017 y conseguí las cuatro cubiertas (neumáticos) por 260 mil pesos. Los jeans están en 5.000 pesos argentinos. Hay televisores 50 pulgadas por 300 mil pesos cuando en Argentina salen 600 mil”, comentó el barilochense Mauricio Almonacid a El Cordillerano.

Cruce del Paso Cristo Redentor

Sobre ruedas

Otros ejemplos son los neumáticos, que cuestan 830 dólares en Chile las cuatro unidades, mientras en Argentina hay que pagar 2.027 dólares.

La Playstation 5 cuesta US$ 780 en Chile, mientras que en Argentina y US$ 1.500 (Argentina). 

Un juego de sábanas para una cama king size se paga en Chile entre 8 y 20 dólares, una tostadora 15 dólares, un horno eléctrico 70 dólares y una freidora de aire 40 dólares. 

En el país vecino, un iPhone 14 de 256 GB cuesta 900 dólares, cuando en Argentina no baja de los 1.400.

Un dato a tener en cuenta que los que cuestan más de 300 dólares en aduanas, deben pagar un 50% sobre el excedente en la Aduana por arancel de exportación.