ECONOMIA
Ricos ms ricos y pobres cada vez ms pobres

América latina es la región más desigual del planeta

Un informe reveló que el ingreso per cápita creció en países desarrollados y se estancó en los subdesarrollos. "Es la distribución del ingreso más desigual en la historia de la humanidad", sostiene el estudio.

1105americalatina468
| CEDOC

América latina es la región más desigual en materia de ingresos y aunque su nivel de desarrollo es superior al de otras zonas del mundo, en sus sociedades conviven la riqueza y la pobreza extrema, según un informe privado que señala además que la globalización profundizó la brecha entre países ricos y pobres.

El Centro de Estudios Sociolaborales (CESPRE) de una compañía de seguros de retiro realizó un informe sobre el impacto de la globalización sobre la equidad de la distribución del ingreso en el planeta.

La entidad detalló que a nivel mundial se utilizan tres tipos de parámetros para medir la desigualdad: comparando el ingreso medio per cápita, ponderando el ingreso medio de cada país por su población o poniendo el foco en los individuos en vez de hacerlo en las naciones.
Si se aplica el primer método, que compara el ingreso medio, existe la certeza de que la brecha entre países ricos y pobres se ha ensanchado en forma sostenida desde fines de los 70, década en la que la economía se tornó más global.

Los países más ricos incrementaron su ingreso per cápita en forma significativa, mientras que los países más pobres se han estancado y en algunos casos han visto decrecer su ingreso por habitante.

El ingreso per cápita de todos los países del Sur, en desarrollo, se ha reducido como porcentaje del ingreso por habitante de los países del Norte, desarrollados, a lo largo de los últimos 50 años.

La caída ha sido muy marcada en el caso de América latina y moderada en el caso de Africa, mientras que Asia en su conjunto y en especial China han logrado avances relativos en comparación con el Norte.

Si se compara el ingreso medio de cada país por su población, en base al coeficiente de Gini,se establece que América latina es la región más desigual del planeta, aunque su nivel de desarrollo es superior al de otras regiones del mundo, por ejemplo Africa, y en sus sociedades conviven la riqueza con la pobreza extrema.

El tercer método de medir la distribución del ingreso planetario, consiste en poner foco en los individuos.

Según el trabajo, el 25 por ciento más rico de la población percibe el 75 por ciento del ingreso del planeta, mientras que el 1 por ciento de la cúpula concentra el 57 por ciento del ingreso mundial.

"Probablemente se trate de la distribución del ingreso más desigual en la historia de la humanidad", sostuvo el CESPRE.

Fuente: Télam