ECONOMIA
Hoy anuncian el polmico ndice de inflacin intervenido

Aníbal F. insiste en llamar "forajidos" a los técnicos del INDEC

Mientras los trabajadores del INDEC amenazan con denunciar al Gobierno si los números del INDEC no coinciden con la cifra "real", el ministro del Interior justificó la separación de Graciela Bevacqua.

default
default | Cedoc

A pocas horas de conocerse la versión oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y con la amenaza de los trabajadores del INDEC de denunciar al Gobierno si los números difundidos no coinciden con los elaborados por el equipo de la depuesta Graciela Bevacqua, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que "el Gobierno no sacó de un plumazo a ninguna funcionaria".

Sobre la elección de la reemplazante de Bevacqua, Beatriz Paglieri, cuestionada por no tener experiencia en el tema y ser puesta "a dedo" por la ministra de Economía, Felisa Miceli, el funcionario aseguró que su nombramiento "es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo".

Al respecto, Aníbal Fernández indicó que la funcionaria reemplazada, y subrayó que "era una profesora de matemática y ahora hemos puesto a una economista".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sintonía con las declaraciones que formuló el fin de semana, Fernández volvió a hablar de "mafia y banda de forajidos" al referirse a sectores del INDEC que "amenazaron" con difundir datos sobre la inflación si el Gobierno decide ocultar las cifras reales de IPC.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Daniel Fascio, le respondió a Fernández por radio Continental que "lo único que hemos cuestionado" es que Bevacqua no haya sido reemplazada por un funcionario que haya sido elegido en concurso público.

Sin embargo, luego ratificó que los trabajadores del INDEC continúan en estado de alerta en espera de que se anuncie hoy el nuevo índice de precios, ante la eventualidad de que la cifra que se difunda "difiera mucho de las previsiones que se realizaron".

"Ello sería una manipulación que le quitaría credibilidad a nuestros índices del organismo estadístico oficial", advirtió el dirigente, quien sin embargo dijo desconocer cuál será el porcentaje de aumento de precios de enero se difundirá esta tarde.

Fuente: Télam y DyN