ECONOMIA
Seguridad Social

ANSES paga Pensiones No Contributivas: quiénes cobran hoy jueves 2 de noviembre de 2023

ANSES continúa hoy el pago del mes de noviembre a sus beneficiarios. El calendario comienza con la acreditación a las Pensiones No Contributivas. Verifica si cobras hoy, de acuerdo a la terminación de tu DNI.

Jubilados
Jubilados | Cedoc Perfil

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) inicia hoy los pagos estipulados para el mes de noviembre para las Pensiones No Contributivas. Hoy, jueves 2 de noviembre, en las fechas de pago fijadas por ANSES corresponde cobrar a todos los DNI terminados en 2 y 3.

Por otro lado, el organismo previsional a cargo de María Fernanda Raverta confirmó para este mes el tercer y último pago del bono de $37.000 para pensiones no contributivas. Para diciembre, varias prestaciones del ente tendrán aumento.

Calendario completo de las Pensiones No Contributivas

  • DNI finalizados en 2 y 3: jueves 2 de noviembre
  • DNI finalizados en 4 y 5: viernes 3 de noviembre
  • DNI finalizados en 6 y 7: martes 7 de noviembre
  • DNI finalizados en 8 y 9: miércoles 8 de noviembre

¿Cómo acceder a los Créditos ANSES para jubilados y pensionados?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilados

 

ANSES Pensiones No Contributivas: ¿Cuánto cobro en noviembre 2023 con el bono?

ANSES luego del último aumento del 23,29%, determinado por la fórmula fija establecida en la Ley de Movilidad, las Pensiones No Contributivas (PNC) terminaron quedando en torno a un básico de $ 61.222,12.

Massa y Raverta ampliaron los Créditos ANSES para trabajadores y jubilados

Sumado a eso, este mes también se cobrarán los $37.000 pesos que incluye a las Pensiones No Contributivas, a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y al resto de Jubilaciones y Pensiones de ANSES.

Este ingreso extra, agregado al básico de este grupo, lleva a una suma en noviembre de un haber total aproximado de $98,122.

¿Cuáles son las Pensiones No Contributivas de ANSES?

Las pensiones no contributivas (PNC) por discapacidad son uno de los derechos asistenciales que ofrece el Estado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para apoyar a colectivos vulnerables o especiales sin acceso a otras ayudas de concesión oficial. Se ofrecen cuatro tipos de PNC.

1.  Personas que están total y permanentemente incapacitadas.

2. Madres con siete o más hijos.

Más medidas de Sergio Massa: los que reciban planes sociales tendrán capacitación laboral obligatoria

3. La pensión a la vejez, que está siendo reemplazada por la nueva Pensión Universal al Adulto Mayor

4. Las "pensiones graciables" concedidas por el Congreso.

El conjunto de estas cuatro categorías engloba aproximadamente a un millón y medio de personas, de las cuales cerca de un millón representan pensiones de invalidez.

Ya son más de 183 mil los jubilados que accedieron a la moratoria previsional.

¿Quién tiene derecho a las Pensiones No Contributivas?

Esta prestación está destinada a ayudar a las personas que, debido a su estado de salud y vulnerabilidad social, no pueden participar plenamente en la sociedad. Para obtener esta prestación, debes solicitar el Certificado Médico Oficial (CMO) en cualquier hospital público o centro de salud. El monto a percibir equivale al 70% de la pensión mínima de jubilación.

Requisitos 

  • Para esta solicitud se requiere ser argentino nativo o naturalizado residente en el país. Si eres extranjero, deberás acreditar al menos 10 años de residencia continuada en el país. Para los solicitantes menores de edad, el requisito se cumple acreditando que sus padres, tutores o guardadores han residido de forma continuada en el país durante al menos 3 años.
  • Tener menos de 65 años de edad.
  • No podés estar recibiendo una asignación, jubilación o pensión.
  • Sólo se evaluarán los ingresos de tu grupo familiar si sos menor de edad. En ese caso, los ingresos de tu padre, madre o tutora/or no podrán ser superiores a 4 jubilaciones mínimas..
  • Si vivís en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO tenés que presentar el informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre (o de tu cónyuge/conviviente) o, si tenés menos de 18 años, a nombre de tus padres/madres o tutor/a.

 

SV / LM