ECONOMIA
A punto de cruzar el rcord histrico de 1979

Anticipan que el petróleo subirá a u$s 100 en pocos días

Analistas argentinos aseguran que alcanzará ese precio por el continuo crecimiento de la economía mundial, la fuerte tracción china y los conflictos bélicos en Medio Oriente. El barril del crudo WTI cerró a u$s 95,93.

1018petroleo468
| Cedoc

El precio del petróleo superará la marca de 100 dólares en cuestión de días, según observadores del mercado, debido al continuo crecimiento de la economía mundial, apuntalada por el consumo en Estados Unidos y la fuerte tracción china, junto con cuestiones geopolíticas en Medio Oriente.

Hoy, el barril del crudo del tipo WTI ganó 2,04 dólares en Nueva York y cerró a 95,93 dólares, mientras que los contratos pactados para diciembre en el mercado de futuros (NYMEX) treparon 2,38 por ciento, y se ubicaron en 95,72 dólares.

"Hay una alta probabilidad que el petróleo llegue a los 100 dólares, porque todavía la economía mundial vive un ciclo de vacas gordas y es altamente demandante de crudo" le dijo a la agencia oficial Télam el consultor local Daniel Montamat.

En ese cuadro de oferta restringida y demanda tonificada según el ex Secretario de Energía de Fernando De la Rúa, "estaríamos hablando de un barril de crudo antes de fin de año, a 100 dólares".

Esa suba de precios complica también el manejo de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED), que ya dispuso dos bajas en las tasas de interés.

Según Montamat, esas bajas en las tasas "debilita al dólar y se produce el fenómeno de suba de precios del crudo para mantenerlos en valores constantes".

A valores reales, el precio del barril de crudo está próximo a superar el récord histórico alcanzado en 1979, cuando el Ayatollah Khomeini derrocó al mítico Sha Rheza Phalevi, y costó 36 dólares, equivalente a 96 dólares a precios actualizados.

Montamat, estima que "sí esto se termina en mayor índice de inflación a nivel mundial puede entrar en cortocircuito este ciclo de bonanza económica que tiene dos elementos claves".

En tanto, el titular del Instituto Mosconi, y ex secretario de Energía del gobierno radical de Raúl Alfonsín, Jorge Lapeña, consideró que en la suba del crudo también inciden los conflictos bélicos en Medio Oriente y la debilidad del dólar frente al euro.

"La suba del precio del crudo es el resultado de un contexto geopolítico complicado que incluye la zona petrolera por excelencia, Medio Oriente, sumamente complicada, con varios conflictos simultáneos como los de EEUU con Irán e Irak", precisó.

Lapeña consideró que también "la devaluación del dólar frente al Euro impulsa un alza, que aún no alcanzó su récord histórico".

En la Argentina el mercado de los combustibles no está regulado, pero tácitamente hay un acuerdo entre petroleras y el Gobierno para no aumentar el gasoil y el GNC, que no incluye a las naftas.

Más allá de los valores sugeridos para la Capital Feferal, lo concreto es que estos precios casi no se encuentran en las estaciones de servicios e incluso los valores de las naftas reflejan diferencias de hasta 60 centavos hacia arriba.

Fuente: Télam  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite