Argentina junto a Venezuela emitirán durante la primera quincena de noviembre 1.000 millones de dólares de los denominados “Bonos del Sur”, anunció el ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes.
La emisión de este bono se produce en momentos en que la Tasa de Riesgo País de Argentina se encuentra en torno a los 284 puntos, valor mínimo de la última década.
“Va a ser un bono combinado que tiene igual ponderación”, dijo Merentes, al presentar en su país el proyecto de Ley de Presupuesto 2007. Asimismo agregó que “eso significa que va a tener el mismo peso, cincuenta por ciento Argentina y cincuenta por ciento Venezuela”.
En Buenos Aires, según fuentes del Ministerio de Economía de la agencia Télam, se confirmó que la emisión se oficializará “en las próximas semanas”, sin declarar más precisiones.
Anunciado en julio por los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, este acuerdo continúa la línea de compromisos financieros conjuntos que iniciaron Buenos Aires y Caracas hace tres años.
Venezuela se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de Argentina con la compra directa de títulos de deuda por alrededor de 3.000 millones de dólares.
La emisión de Bonos del Sur, según las proyecciones originales, sería por un monto total de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.