El secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Jorge Srodek, afirmó hoy que la decisión del Gobierno de fijar en 78 centavos el precio de referencia que la industria debe pagarle al tambo por cada litro de leche no va a beneficiar al consumidor, y no se va a traducir en un menor precio de los productos.
"Esto es más de lo mismo. El pueblo argentino no va a comprar la leche ni el queso más barato", indicó Srodek a Radio América. Según el dirigente, la rebaja en el precio del litro de leche de 83 a 78 centavos de peso, "no es más que una enorme transferencia de recursos del sector productor a los intermediarios, sin ningún beneficio para el pueblo".
Srodek apuntó sus críticas hacia Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio Interior. "Quien tiene todo el poder es el secretario Moreno, quien ha mostrado una incompetencia total, porque el pueblo nunca compró los productos provenientes del campo más baratos, y el productor terminó con enormes perjuicios”, dijo el secretario de CARBAP.
“ El secretario Moreno ha fracasado en controlar los precios agropecuarios", aseguró el dirigente ruralista. "Nunca bajó la carne en el mostrador, cuando bajó tremendamente el valor de la hacienda en pie; nunca bajó el precio de la harina, ni del pan, cuando bajó tremendamente el precio del trigo; y nunca bajó el precio del queso ni de la leche, cuando bajó el precio que se paga a los tamberos”, afirmó.
"El sector agropecuario hace más de un año ya había convenido con las autoridades los 12 cortes de carne a precios populares y el Gobierno nunca pudo controlarlos", dijo Srodek.
También señaló que "después se convino subsidiar a la molienda, para que nunca falte harina, para garantizar el precio del pan, y el trigo es apenas 15 por ciento dentro del valor del kilo".
"Con la leche se hicieron todo tipo de acuerdos, pero al Gobierno lo desbordan estos convenios de compensación (para los productores para sostener los precios). Entran en un mamarracho burocrático, donde nadie recibe nada, o lo terminan recibiendo tarde y por mucho menos de lo previsto", afirmó Srodek.
Por otra parte, puntualizó que "los fertilizantes, el fósforo, la urea, los nutrientes, y los herbicidas subieron en dólares 150 por ciento en menos de 12 meses". Además, indicó que "el gasoil, si se consigue, se paga 70 por ciento más", y precisó que "en el interior el litro cuesta 2,30 pesos".
Fuente: DyN