ECONOMIA
Mercados

Aumentaron los dólares y cayeron las acciones tras la marcha atrás de la ley ómnibus

Las cotizaciones del dólar blue y los financieros volvieron a tomar impulso luego del retiro del proyecto de ley del oficialismo

dólares
Dólares | Télam

El dólar blue cortó la racha bajista de los últimos días y cerró $1.170 pesos para la venta este miércoles. En la apertura la cotización tuvo un fuerte ajuste al alza que lo llevó a tocar el pico de los $1.185 tras el revés que sufrió el Gobierno con el tratamiento legislativo de la ley ómnibus.

En cuanto a los dólares financieros, el MEP subió $16,84 (+1,4%) hasta los $1.211,58, tras haber caído $14,78 la semana pasada. La brecha de este tipo de cambio con el oficial se ubica en el 45,9%.

Por su parte, el dólar CCL trepó $20,70 (+1,7%), hasta los $1.273,25. De esa manera, vuelve a acercarse al nivel de los $1.300, y la brecha con el tipo de cambio oficial se posiciona en el 53,4%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar mayorista cotiza a $830,20 por unidad, es decir, 70 centavos arriba del cierre del martes.

Luis Caputo aseguró que la caída de la Ley Ómnibus "no afecta el programa económico" del Gobierno

Acciones 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró el miércoles con una caída de 5,00%, a 1.216.639,51 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 28.682,7 millones de pesos (32,7 millones de dólares al cambio oficial), según informó AFP.

En el panel de vanguardia, el único avance lo tuvo la eléctrica Edenor (+1,90%) y la mayor caída fue registrada por el Banco Supervielle (-9,68%).

De esta forma febrero absorbe buena parte de las ganancias que el mercado había alcanzado en enero que estuvo por encima del 30% y que hoy lo recortan al 24,3%. En el mes el S&P Merval acumula bajas por 8,3%.

la bolsa

Los ADRs en el premarket de Wall Street presentaron caídas, encabezados por YPF (-7%), seguido de Grupo Financiero Galicia (-6%), Vista Oil & Gas (-2,5%) , Central Puerto (-1,6%), Banco Macro (-1,1%) y BBVA (-1,13%).

Los bonos en dólares, por su parte, cayeron hasta 3% encabezados por el Global 2035, y seguido del Global 2041 (-2,8%).

Opiniones de analistas

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras comentó a PERFIL que “El revés que recibió el oficialismo con la ley Bases en Diputados generó que el mercado venda argentina. Cayeron bonos en dólares y acciones y se incrementó la demanda de divisa”. 

“El problema de que no se logren apoyos parlamentarios hace más frágil el largo plazo más allá de que esta gestión logre el equilibrio fiscal sin la sanción de las leyes que propone”, agregó el analista.

“En bonos sufrió un poco más tal lo esperado. Sin embargo, fue una corrección que lejos quedó de lo que algunos llamaban un miércoles negro”, sostuvo Salvador Vitelli, economista de Romano Group.

Para el asesor financiero Gastón Lentini más allá del destino de la Ley Bases, “se juega qué acciones van a tomar los sindicatos cuando empiecen a trabajar sobre la puja salarial, porque a fines de febrero y marzo van a tener que pedir un aumento del 100% para no estar más pobres que en noviembre y cuántas patronales van a dar el 100% en tres o cuatro meses”. 

“Pedidos de 200% o 300% podrían terminar en un conflicto más fuerte y hasta feo. Me imagino controles de la policía a los movimientos que marchen a Plaza de Mayo terminando con heridos, dándoles a los medios enfocar gente ensangrentada en calle”, agregó el asesor.

“Como componente adicional, tenemos a la cosecha de soja, con dólares que empezarían a liquidarse en marzo y abril. Sin embargo, la sequía de la semana pasada tiró a menos cosecha récord de la esperada. Estos tres factores van a definir el rumbo en lo que resta del año”, concluyó Lentini.

 

LM