ECONOMIA

Aunque fuera reelecta, Cristina no estrenará el nuevo IPC

Los expertos coinciden en que el índice que pide el FMI no podría lanzarse antes de 2016, si se comenzara ahora. Qué dicen en el Indec.

La puesta a punto del nuevo sistema para medir la inflación demoraría como mínimo 5 años.
| Cedoc.

Incluso con una eventual reelección, la presidenta Cristina Kirchner no estrenaría el futuro IPC nacional durante su gestión. Según especialistas y técnicos que colaboraron en la elaboración de índices similares, entre ellos la ex directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, la puesta a punto del nuevo sistema para medir la inflación no demoraría menos de cinco años.

Lo que hacen con esta promesa es patear para adelante el problema, ganan tiempo”, opinó Bevacqua. Según su experiencia, los pasos lógicos y obligados para conformar un IPC nacional recién se terminarían de dar en 2016. En primer lugar, el Indec realizará una encuesta nacional de gastos, que sólo en el campo demanda un año, y sirve para elaborar una radiografía de los ingresos y gastos de los hogares.

Cada encuestador debe permanecer siete días con cada una de las, al menos, 38 mil familias que conforman el universo del trabajo. De allí saldrá cada canasta provincial con la ponderación de cada producto. Un año entero llevaría su preparación y otro tiempo similar el procesamiento de sus datos.

Desde el Indec reconocieron a este diario que por el momento “no hay plazos ni fechas” para comenzar a trabajar en el nuevo IPC y que están abocados a la encuesta de gastos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.