Las bolsas cayeron fuerte en todo el mundo. Los principales indicadores promedio de los diferentes mercados bursátiles se mostraron en baja por diferentes motivos. Esto generó un efecto contagio que se propagó a otras plazas mundiales.
En Madrid, el principal índice de la bolsa retrocedió 1,5 por ciento afectada por la fuerte caída de un 5 por ciento en las acciones de Repsol-YPF debido a la venta conocida ayer. En realidad, los diarios españoles especularon con que la empresa constructora que ayer adquirió cerca de un 9 por ciento del paquete accionario de la petrolera buscaría una mayor participación en la empresa. Además, según los operadores, el crecimiento de las acciones de la petrolera en las últimas semanas, impulsó a los operadores a acelerar una toma de ganancias.
En Londres, el índice promedio perdió un 0,7 por ciento, luego de la compra de Thames Water, la mayor compañía del agua del Reino Unido, por parte del banco australiano Macquarie. La adquisición de uno de los principales servicios públicos británicos por parte de una empresa foránea no fue bien vista por la plaza bursátil londinenese.
En tanto, en París, la bolsa cayó 0,8 por ciento, mientras que en Wall Street la situación demuestra un contagio. La bolsa norteamericana abrió hoy en baja cuando su principal indicador, el Dow Jones, caía 0,29 por ciento, retrocediendo 34,66 unidades y situándose en los 11.946,26 puntos.
En tanto, el Standard & Poor's bajaba 0,43 por ciento, bajando 5,92 unidades y colocándose en los 1.363,13 puntos. El Nasdaq, el principal índice de las empresas tecnológicas, por su parte, bajaba 0,78 por ciento, descendiendo 18,9 unidades y ubicándose en los 2.345,35 puntos, según un despacho de la agencia Bloomberg.
En Brasil, la bolsa de San Pablo abrió hoy en baja cuando su principal indicador, el Bovespa, caía 0,81 por ciento, retrocediendo 316,24 unidades y ubicándose en los 38.912,82 puntos.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), perdió hoy 327,83 puntos (-1,43 por ciento) en las primeras horas de sesión y se situó en 22.622,35 unidades.
Efecto Repsol. Por su parte, la bolsa española bajaba y lideraba las caídas de los principales mercados europeos, tras tocar cinco máximos históricos consecutivos, arrastrada por Repsol-YPF, después de la entrada de Sacyr a su propiedad a un precio menor a su cotización actual.
"Una vez que se sabe quién ha entrado en la estructura accionarial de la petrolera se elimina en el corto plazo esa presión compradora que había sobre su cotización, y de ahí que las acciones se hayan ido cerca del precio medio -25,32 euros- al que Sacyr ha comprado su participación", dijo un operador a la agencia Reuters, citado por el diario El Mundo.
Repsol ha vivido un auténtico 'rally' alcista en las últimas jornadas, lo que incita a los inversores a recoger beneficios. Repsol protagonizó el lunes la mayor subida del Ibex, al sumar un 4,55 por ciento, mientras que Sacyr Vallehermoso concluyó la sesión bursátil con un avance del 1,65%, señaló el mencionado matutino español.
A lo largo del 2006, el Ibex-35 creció un 25,55 por ciento y está primera en las ganancias entre las principales plazas bursátiles.