ECONOMIA
Mercados

Bajan las criptomonedas, ¿es buen momento para invertir?

Luego de haber tocado máximos históricos hace un mes, el valor de las principales monedas digitales se desplomó en los últimos días. La opinión de los especialistas.

Cripto
Cripto | Freepik.es

Las criptomonedas vienen mostrando una racha negativa en las últimas semanas. El Bitcoin registró un retroceso que llevó a su cotización por debajo de los US$ 50.000 a fines de la semana pasada. Ethereum, por su parte, también bajó alrededor de un 12% en el último mes y su precio se ubica por debajo de los US$ 4.000.

En el caso de otras monedas digitales, el panorama es igual: Binance Coin, Solana y Cardano, presentaron caídas del 7%, 25% y 20% respectivamente en el acumulado mensual.

El Salvador anunció que creará "la primera ciudad Bitcoin del mundo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La persistencia de los rendimientos negativos de los activos digitales genera preocupación entre los inversores. En esa línea se explica la posibilidad de que el mercado cripto entre en un “bear market”. El término se utiliza para catalogar al período en donde los precios caen más de un 20%, la oferta excede a la demanda y hay desconfianza.

Por qué bajan las criptomonedas

Según Sergio Bravo, co-founder de Defiant Wallet el desplome de cotizaciones luego de haber tocado su máximo histórico hace un mes se debe a que “la mayoría de los mercados reaccionaron por el contexto mundial, con una alta probabilidad de una tercera ola de covid. No es un tema menor, la última gran caída tuvo origen debido a este mismo contexto. Como era de prever, los grandes inversores institucionales prefieren mantenerse al margen y por ello eligen refugiarse en dólares (DXY) para mantenerse líquidos. Consecuentemente, las bajas continuarán hasta que tengamos un panorama más claro”.

Conceptos clave y alternativas para entrar en el mundo de las criptmonedas.

Para Eduardo Erlo, Marketing Manager de Status Network, “las criptomonedas están todavía en un estado inicial y seguirán siendo muy volátiles sobre todo, hasta que lleguemos a tener una adopción masiva.  Es por ello que, cada vez que tenemos malas noticias, como un país que intenta prohibir las criptomonedas o alguna celebridad que habla mal de ellas, los precios se verán afectados”.

Gabriela Genovese, especialista en DEFI (finanzas descentralizadas) y líder del movimiento Defi4Bitcoin expresó: “En las criptomonedas, al ser un mercado que aun no está duramente regulado, cualquier sugerencia posible sobre hechos que puedan implementar restricciones tiene un impacto como en este caso la reunión del comité Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés) que comienza mañana)”.

Bitcoin

Erlo agrega que “como en todo, el precio de las criptomonedas se basa en cuánto hay disponible en los intercambios por cuánto hay en las billeteras de las personas y por capitalización de mercado. Dicho esto, a ello hay que sumarle que cada proyecto cripto tiene su propio modelo económico y debemos prestarle atención antes de invertir con expectativas de ganancias". 

¿Conviene invertir en criptomonedas?

En un momento de baja de cotizaciones, cabe preguntarse si es conveniente hacer inversiones en las criptomonedas. “Para aquellos inversores que apuestan al largo plazo, cualquier tipo de baja que se presente en el mercado cripto es una buena oportunidad. Muchos proyectos de alta relevancia en 2020/2021 están 40% abajo de sus precios más altos”, señala Bravo. 

Ulises Alzogaray,  Director Bitwage Argentina sostiene que “cada criptomoneda es una historia diferente y hay que analizar cada caso en particular, pero pareciera que no tenemos elementos para pensar que por ejemplo el Bitcoin sea un fenómeno pasajero. Por lo cual, cada caída en la cotización se puede ver como una buena oportunidad de inversión para aquellos que lo ven a largo plazo”. 

En el mismo sentido, Eduardo Erlo comenta que “cada cripto tiene sus propios detalles. Si es un objetivo de inversión a largo plazo, creo que siempre es un buen momento para comprar Bitcoin y Ethereum, de manera constante, sin prestar atención a la poca volatilidad de los precios en comparación con las posibles ganancias a largo plazo que puede tener”.

Alzogaray aclara que, “nadie puede predecir el futuro y por ello es tan importante asesorarse con un especialista en el tema para evaluar los riesgos, al igual que haríamos con cualquier otra inversión”.

cp