ECONOMIA
Coloquio de IDEA en Mar del Plata

Bajó la desocupación pero la informalidad llega a 70%

El director de la Sociedad de Estudios Laborales destacó que “la tasa de informalidad laboral es la misma que antes" de la baja en la desocupación . “No todos los empleos son de la calidad que deseamos”, dijo.

default
default | Cedoc

El director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, destacó hoy que la desocupación bajó a un dígito este año, pero remarcó que “ la informalidad no varió” y alcanza a 70 por ciento de los trabajadores.

El asesor temático del 43 Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que concluye hoy señaló que “se bajó el desempleo a un dígito”, pero puntualizó que “la tasa de informalidad laboral sigue siendo la misma que antes de que empezara a caer la desocupación”.

“No todos los empleos son de la calidad que deseamos para todos. El trabajo asalariado y formal representa 30 por ciento. Hay 5 millones de personas que lograron resolver el problema del desempleo, pero tienen un empleo con cuestiones deficitarias”.

En ese grupo se encuentran los “trabajadores domésticos no registrados, cuentapropistas precarios, y asalariados privados que son el núcleo principal”.

Además, indicó que “ 40 por ciento de los asalariados privados no tiene un contrato, no está registrado, ni son estables”. Sin embargo, puntualizó que “el trabajo informal no es un producto de la crisis, ni de los cambios que hubo en los ’90”, sino que aseguró que “viene de mucho más atrás”.

El titular de la SEL difundió un análisis donde precisó que “a medida que sube el tamaño del establecimiento disminuye la cantidad de trabajadores en negro”. De todos modos, explicó que “esto no significa que las empresas grandes no aprovechen la subcontratación para tener trabajadores en negro”.

De acuerdo al estudio de la SEL, “75 por ciento de los trabajadores informales está en establecimientos de muy pequeña escala, hasta 5 personas”, y añadió que “un escalón más arriba, esa cifra baja a 52 por ciento”.

A su criterio, “hay que pensar en instrumentos nuevos, porque los que hay son insuficientes”. “Detrás de la informalidad laboral está la exclusión”, concluyó Kritz, quien destacó que “existe una elevada rotación en la informalidad: 75 de cada 100 trabajadores no alcanza a cumplir un año en su trabajo”.

Además, precisó que “el salario promedio es 48 por ciento más bajo que el de los registrados”. “A iguales calificaciones, el salario de un trabajador informal es 47 por ciento más bajo que su homólogo que está en el empleo formal”, añadió el analista, quien también puntualizó que “uno de cada tres trabajadores informales gana por debajo de la línea de pobreza”.

Fuente: DyN