Argentina, símbolo de crisis monetarias y defaults soberanos, advierte a sus ciudadanos sobre los riesgos de invertir en activos criptográficos en medio de la reciente euforia global.
El Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores publicaron un comunicado conjunto el jueves para alertar sobre los problemas asociados con la criptoinversión. Si bien muchos gobiernos y autoridades financieras han instado a la precaución con este tipo de activos, la ironía es latente ante el problemático historial económico del país de devaluaciones monetarias, hiperinflación y eliminación de ahorros de los ciudadanos.
Las criptomonedas “pueden dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos”, dice el comunicado, que también recuerda a los posibles inversores que no son de curso legal.
El BCRA y la @CNVArgentina consideran oportuno alertar sobre los riesgos e implicancias de los criptoactivos y recomiendan una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para personas usuarias e inversoras.
— BCRA (@BancoCentral_AR) May 20, 2021
Más información ▶️ https://t.co/xq4nPSdAZy
¿Qué pasa con las criptomonedas y por qué cae el Bitcoin?
Este punto toca fibras sensibles en Argentina, donde el peso ha perdido más del 80% de su valor en los últimos cuatro años. En 1989, la hiperinflación eliminó la moneda del país, y el mayor default de deuda soberana del mundo en 2001 provocó una devaluación de la noche a la mañana. Los argentinos mantienen en gran medida sus ahorros en dólares estadounidenses a pesar de los estrictos controles que limitan el cambio de pesos por billetes verdes.
Los organismos gubernamentales también dijeron en su declaración que a pesar de los riesgos, la negociaciones cripto no evidencian “niveles significativos de aceptación y utilización” en Argentina.
CDI CP