ECONOMIA
Política monetaria

El Banco Central desalentó la inversión en criptomonedas: "no son dinero de curso legal"

En un comunicado, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores alertaron sobre los riesgos de invertir en criptomonedas en medio de la reciente euforia global y advirtieron que aún son activos ilegales.

BCRA_20200214
Banco Central. | Cedoc

Argentina, símbolo de crisis monetarias y defaults soberanos, advierte a sus ciudadanos sobre los riesgos de invertir en activos criptográficos en medio de la reciente euforia global.

El Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores publicaron un comunicado conjunto el jueves para alertar sobre los problemas asociados con la criptoinversión. Si bien muchos gobiernos y autoridades financieras han instado a la precaución con este tipo de activos, la ironía es latente ante el problemático historial económico del país de devaluaciones monetarias, hiperinflación y eliminación de ahorros de los ciudadanos.

Las criptomonedas “pueden dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos”, dice el comunicado, que también recuerda a los posibles inversores que no son de curso legal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué pasa con las criptomonedas y por qué cae el Bitcoin?

Este punto toca fibras sensibles en Argentina, donde el peso ha perdido más del 80% de su valor en los últimos cuatro años. En 1989, la hiperinflación eliminó la moneda del país, y el mayor default de deuda soberana del mundo en 2001 provocó una devaluación de la noche a la mañana. Los argentinos mantienen en gran medida sus ahorros en dólares estadounidenses a pesar de los estrictos controles que limitan el cambio de pesos por billetes verdes.

Los organismos gubernamentales también dijeron en su declaración que a pesar de los riesgos, la negociaciones cripto no evidencian “niveles significativos de aceptación y utilización” en Argentina.

CDI CP