Los tamberos santafesinos levantaron hoy los bloqueos a las usinas lecheras que venían realizando hace dos días luego de acordar con la industria una valor para la materia prima de 83 centavos por litro, el mismo que rigió hasta noviembre.
De esa manera, quedó zanjado momentáneamente el conflicto que se generó a partir de la medida del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que pretendía imponer un valor de 73 centavos el litro para el productor, luego morigerada por el ministro Martín Lousteau, que llevó ese valor a 78 centavos.
De acuerdo con expresiones de productores, el precio de 83 centavos es apenas cuatro céntimos por arriba del costo de producción.
Por ello, dispusieron continuar con las negociaciones durante la semana próxima, confirmaron a DyN dirigentes y productores de la principal cuenca lechera del país.
El dirigente de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, Fabián Lanza, expresó que "se destrabó conflicto", así como que esto implica que "se levantan los bloqueos a las fábricas".
El gremialista, que tuvo activa participación en las medidas de fuerza que impulsaron los tamberos esta semana, agregó que "ahora se abrió un espacio de diálogo y concertación y la semana que viene se retomarán las conversaciones entre las partes".
En la misma línea, puso de relieve que "como prueba de esta tregua, la leche de diciembre va a valer igual que en noviembre" y remarcó que "el nuevo gobierno provincial de Hermes Binner actuó en consonancia al apoyar y buscar formas para destrabar el conflicto".
En tanto, todavía no se conocía la decisión adoptada por los productores de leche de Córdoba, que hace dos días tomaron la planta provincial de SanCor.
El acuerdo entre tamberos e industriales de la leche incluye un pedido a la Secretaría de Agricultura para que ajuste al valor alcanzado el denominado "precio de corte" para la exportación de leche en polvo, que se toma como parámetro para establecer derechos adicionales.
Según la Resolución 61 de este año, el valor fijado por el gobierno para la exportación de la leche en polvo es de 2.650 dólares la tonelada. En un comunicado, la Federación Agraria Argentina (FAA) salió en respuesta a Lousteau, quien señaló que el sector tenía poca predisposición a negociar.
La FAA sostiene que el acuerdo demuestra "la firme voluntad de diálogo, que siempre han tenido de los productores". Además del precio y el valor de corte para la exportación, el acuerdo incluye como tercer punto ratificar como ámbito de negociación al Grupo Lácteo, un espacio con participación de industria, producción y el Estado, impulsando además participación de gobiernos provinciales.
Fuente: DyN