La de Luciano Miguens es una de las cuatro caras visibles en el diálogo frustrado con el Gobierno en el conflicto del campo.
Miguens está al frente de la Sociedad Rural Argentina desde 2002, y su cargo fue renovado tres veces. Pero ya anunció que en septiembre lo reemplazará el actual vicepresidente Hugo Biolcati.
El todavía titular forma parte de entidad desde 1979. Entre 1975 y 2000 fue varias veces director de la Asociación de Fomento Equino. Además participó de la Comisión Directiva de la Asociación Criadores de Caballos Criollos, y fue su presidente entre 1985 y 1989. Desde 1991 hasta 1994 fue vocal del Consejo de Administración del Senasa en representación de la SRA.
Miguens es el dirigente del campo más cercano a los grandes productores. Los miembros de la entidad que dirige son en su mayoría ganaderos, aunque también hay lecheros y agricultores. Desde que el Gobierno anunció la suba en las retenciones, fue uno de los más duros en aceptar las nuevas imposiciones, pero muchos a su alrededor lo acusan de nunca haber levantado la voz para reclamar un aumento para los miserables sueldos de los peones del campo.
La relación de Miguens con el kirchnerismo fue bastante tirante desde el principio ya que nunca hubo un diálogo fluido entre la Sociedad Rural y el Gobierno. Esa tensión se hizo visible con las repetidas ausencias del ex presidente Néstor Kirchner a las inauguraciones de la Exposición Rural.
A pesar del dólar, Miguens criticó en cada oportunidad que tuvo el “alto intervencionismo estatal en el agro” desde que Kirchner asumió el poder y el “elevado gasto público”. La respuesta del Gobierno a estos cuestionamientos siempre fue, y sigue siendo, que es necesario “ repartir la riqueza y pensar acciones que contribuyan a la equidad social”.
En cuanto a la relación de la Sociedad Rural con las otras tres entidades que hoy se muestran unidas, el vinculo no siempre fue el mejor. La principal tensión se daba con la Federación Agraria, que agrupa a los productores más chicos, por el choque de intereses. Sin embargo, la medida del Gobierno anunciada el 11 de marzo logró la unión de las entidades.
Miguens, médico veterinario y ganadero, será remplazado por el abogado tambero Biolcati, si no se presentan otras nominaciones. El vicepresidente de la Sociedad Rural se define a priori “menos conservador y más dialoguista” que Miguens.
Fue él quien definió el paro agrario como " el cacerolazo del campo" dijo en una entrevista en la revista Fortuna que "la sensación generalizada es que esta vez le han metido la mano hasta el fondo".