ECONOMIA
DÓLARES EN EL SISTEMA

Blanqueo: Caputo aclaró dudas sobre el monto tope para ingresar sin pagar penalización

El titular del Palacio de Hacienda aclaró que será “cero” hasta US$ 100.000, aunque explicó que podría ampliarse a mayores montos bajo ciertos requisitos.

Caputo
Ramiro Tosi: “El Gobierno está tratando de sostener lo más que pueda el 2% del crawling peg" | Agencia NA

El ministro de Economía Luis Caputo aclaró algunas dudas sobre el monto tope por el cual se podrá blanquear capitales sin pagar ninguna alícuota de penalización. Será de 100 mil dólares, aunque podría ser mayor ese tope en la medida en que, quien blanquea, cumpa con ciertos requisitos como ingresar el dinero en circuito financiero nacional hasta fines del 2025. 

Las prepagas responden a las críticas de Luis Caputo: "No hubo más aportes del Estado"

Así, el titular de Hacienda volvió a utilizar la red social “X” para realizar una serie de aclaraciones sobre este punto al postear sobre una cuenta que destacaba los beneficios de poder ingresar al sistema US$100.000 sin pagar ninguna penalidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También es alícuota cero para montos superiores a los 100 mil dólares, en tanto y en cuanto lo entres en el sistema financiero argentino y no lo retires hasta el 31/12/25, o lo destines a cierto tipo de inversiones a ser definidas por el poder ejecutivo”, señaló el ministro de Economía.

blanqueo de capitales

En ese mismo sentido, Caputo añadió: "Si adelantás el pago de bienes personales del 2023 al 2027 lo haces a una alícuota de 0,45 pct por año (2,25 por los 5 años, pagaderos al tipo de cambio oficial). Esto te da derecho a no tener que presentar declaración jurada hasta el 2028, y estabilidad fiscal hasta el 2038”, explicó el funcionario. 

Algunas consideraciones sobre el blanqueo que presentó el gobierno

Según la iniciativa presentada por el Ejecutivo, el blanqueo de capitales se dividirá en tres etapas: 

  • la primera desde la reglamentación de AFIP hasta el 30 de septiembre,

  • la segunda del 1° de octubre al 31 de diciembre y

  • la última del 1° de enero de 2025 al 31 de marzo de ese año.

Sin importar en qué etapa ingresen, quienes blanqueen activos por un valor total igual o inferior a u$s100.000 no tendrán que pagar ni impuesto fijo, ni tasa de penalidad, por lo que no tendrán recargo alguno.

Blanqueo de capitales: quiénes podrían ingresar de manera gratuita

Por otra parte, los que ingresen al blanqueo por valores superiores a u$s100.000, deberán pagar diferentes penalidades, según la etapa en la que se sumen.

Los que lo hagan en la primera parte del blanqueo, tendrán que pagar una tasa del 5% sobre el excedente de dólares estadounidenses. Eso quiere decir que, si blanquean por ejemplo bienes por un valor de u$s200.000, tendrán que abonar u$s5.000 de penalidad (el 5% de u$s100.000).

Por su parte, en la etapa 2, la tasa de penalidad será del 10% -también sobre el excedente de u$s100.000-, al tiempo que en la tercera etapa, dicha penalidad llegará al 15%.

El visto bueno de un CEO local al proyecto del blanqueo

Siguiendo con la comunicación via redes sociales, la aclaración del ministro de Economía Luis Caputo le valió la adhesión de un reconocido CEO de una fintech local.

Tras los posteos del titular de Hacienda y la aclaración de que los montos a blanquear podrían ser mayores a 100 mil dólares sin penalización en tanto se cumpla con ciertas consideraciones, Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá calificó la decisión como "Muy inteligente". 

lr