ECONOMIA
UNO DE LOS ASESORES DE SCIOLI

Blejer, convocado por la UE para la crisis griega: “Habrá un default más grande”

Ex jefe del Banco Central en 2002, estuvo en Bruselas y se reunió con las partes en conflicto. “Grecia puede salir del euro sin dejar la UE”, asegura. Un doble impacto para la Argentina.

EXPERTISE. Fue jefe del ente monetario de enero a junio de 2002. Hoy estudia Grecia.
| Cedoc Perfil

Las comparaciones entre la crisis griega y la Argentina de 2001 abundan. Y pese a que hay diferencias sustantivas, los negociadores de Europa y Atenas acuden a quienes participaron de la toma de decisiones tras la salida de la convertibilidad.
El ex presidente del Banco Central de enero a junio de 2002, Mario Blejer, volvió el miércoles al país después de una visita a Bruselas, donde fue invitado por la Comisión Europea para dar su opinión como asesor por la crisis de deuda griega. En su paso por Europa, el economista cordobés, que evaluó en su gestión alternativas para salir del corralito durante el comienzo del gobierno de Eduardo Duhalde, se reunió también con representantes del gobierno de Alexis Tsipras, que instaló su propio corralito a instancias del Banco Central Europeo el lunes pasado.
En diálogo con PERFIL, uno de los asesores del candidato oficialista Daniel Scioli consideró que Grecia podría abandonar al euro como moneda, aunque sin dejar la Unión Europea. Para la Argentina, puede impactar en más volatilidad y afectar una futura emisión en dólares, pero por otro lado también implica un reconocimiento de la necesidad de contar con un sistema para reestructurar deudas soberanas.
—Con Grecia a la espera del resultado del referéndum de este fin de semana, ¿puede profundizarse el default?
—El ajuste en Grecia llevó a esta situación. Hay que ver cuáles son las alternativas y si se pueden saltear varios pasos. Hoy por hoy no está del todo claro si termina con Grecia adentro o afuera del euro, pero no puede terminar con este nivel de deuda. Tiene que terminar en un default más grande de lo que estamos viendo hoy. La relación de deuda sobre el PBI es del 180%, pero también hubo una caída de la actividad del 5% y el desempleo llega al 25%.
—¿Tiene que ir a una cesación de pagos o puede terminar negociando?
—Puede salir a través de una renegociación para reducir el valor de la deuda extendiendo los plazos y la tasa de interés; de alguna forma se va a hacer. El problema es que hay mucha presión de Europa del Norte, Alemania y Holanda, y se pusieron en una línea muy dura para reducir déficit fiscal, pero son justamente las medidas que agravaron la situación de Grecia. Así entró en default con el Fondo Monetario Internacional, y el próximo mes puede entrar en default con el Banco Central Europeo. La deuda de Grecia es casi toda con el sector oficial, no con el privado. Cuando se trata de un país que tiene moneda propia, no cuenta cuando hay deuda con el Banco Central. Pero para Grecia es más difícil porque esa deuda la tienen que pagar. De no hacerlo, iría al default con un Banco Central que además es un banco común a los demás países de la eurozona.
—La renegociación de la deuda es política. ¿La UE teme hoy que si cede ante Grecia después puedan ir con el mismo planteo Portugal, España u otros países con alto nivel de deuda?
—Portugal ya hizo su ajuste. Si se otorga una ayuda mayor a Grecia, el problema es que Portugal, España, Italia, Irlanda, que ya hicieron un ajuste grande, estén en contra de que ahora se ayude a los griegos.
—Al tratarse de un país con pocos recursos, para crecer ¿tiene que salir del euro?
—El resto de Europa tiene bastante temor de que Grecia se retire del euro, porque el euro es una moneda “única e irreversible”: una vez que se adopta no se puede volver a la moneda anterior. Eso le da valor, que no tenga riesgo de reconversión. Pero si un país puede salir, hay un problema para el resto del sistema. Con el ajuste y perteneciendo a la moneda, Grecia no va a tener solución. Podría salir del euro sin salir de la Unión Europea. Hoy en la Unión Europea hay 18 países que son parte de la zona euro, pero hay otros diez que no lo son. Pero hay otro problema que es real: si a Grecia saliendo del euro  –y devaluando– le va bien, puede empujar a otros a seguir el mismo camino.
—¿Qué impacto puede tener en la Argentina?
—En el muy corto plazo, pone al mercado un poco más nervioso y puede dificultar la llegada de fondos. Eso no es demasiado favorable. Puede impactar en una emisión del Bonar 24, que se habría pensado que se podía hacer en los próximos días.


Punto para el país
“La deuda griega es en su mayoría oficial, no más del 10% está en manos del privado, por lo que no hay margen para los fondos buitre”, aclaró Mario Blejer sobre la posibilidad de que también Grecia quede a merced de los fondos especulativos. Y el debate sobre la reestructuración juega a favor de Argentina, según el economista. “Reivindica la postura de la Argentina en cuanto a la renegociación de deudas soberanas. Tiene un sentido ideológico. Plantea cómo funciona el sistema, librado a las decisiones de (el juez Thomas) Griesa sin que haya un sistema que lo justifique y puede generar mejores condiciones de negociación” con los holdouts, puntualizó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite