La cruzada del Gobierno contra la fuga de capital y la escalada del dólar fue criticada ayer por "Pino" Solanas y Jorge Altamira. Ahora otro experto en las petroleras y las mineras, Miguel Bonasso, cuestionó la política y la cooperación del Gobierno respecto a estas multinacionales pese a que ahora deberán liquidar sus dólares en el país.
“El decreto está bien, lo que pasa es que desde hace ocho años que viene ocurriendo lo contrario, desde que Néstor Kirchner firmó el decreto que los eximió de rendir las divisas en el Banco Central como cualquier buen vecino. Esa eximición obviamente era negativa”, opinó el periodista a Perfil.com.
El diputado nacional indicó que con esta decisión del Gobierno de impedir que esas firmas exporten dólares, "pesa sin lugar a dudas la presión hacia el dólar que es cada vez más evidente”.
El autor de "El Mal. El modelo K y la Barrick Gold" insistió: “Es una medida que está bien en sí misma, pero está lejos de establecer algún tipo de Justicia porque la Argentina tiene una de las tasas de regalías más bajas del mundo. Por eso las mineras tienen 18 exenciones muy grandes. Es que si no las tuvieran se irían del país”.
El periodista y escritor precisó que el año pasado la Barrick Gold "sacó limpitos 1.000 millones de dólares del país". Para Bonasso, "es un monto importante dentro de total de las operaciones que tiene a nivel mundial. Es el principal productor de oro del mundo”.
Ahora, ¿van a cumplir las petroleras y mineras esta imposición? “Yo ya dejé de creer en los Reyes Magos: ya sé que son los padres... Hace mucho tiempo que yo no le pongo los zapatitos a la petroleras ni a las mineras, porque son de las más codiciosas. Además, las mineras han ocultado y mentido en cuestiones de medioambiente mucho más graves”, respondió a este portal.
Sobre la posibilidad de que estas multinaciones puedan eludir el decreto para exportar dólares con otros mecanisamos, el diputado consideró que “las mineras han logrado muchas cosas de los funcionarios de San Juan, ¿por qué no?”.